Norteamérica es un país prolífico en cuanto a coctelería y bares. No es difícil de decir ya que México, Estados Unidos y Canadá posicionaron decenas de bares no solamente en la lista de los 50 Best Bars, sino en otras premiaciones como los Shaker Awards en México. Esta vez, Toronto llegó a la CDMX para presentar la mixología del mejor bar canadiense, Civil Liberties, que tomó la barra por un día en el bar Long Story Short en la colonia Juárez.
Bajo el letrero "Este debe ser el lugar" y una piña en medio de la fachada, en la calle Bloor West en Toronto, Canadá, se "esconde" Civil Liberties, un bar que inició hace 10 años de la mano de David Huynh, Nick Kennedy y Cole Stanford, tres mixólogos ya reconocidos en la escena canadiense tras la barra. Ellos iniciaron su viaje con dificultades para hacerse de un gran nombre.
Ellos no tienen una carta de cócteles, sino sirven a los clientes lo que les gusta y, en ese momento crean sus cocktails. Se trata de un local sin pretensiones, donde lo más importante es la atención informada al cliente, por lo que se describen como un lugar ameno en donde pasar por un trago de gran calidad y creatividad, hecho por mixólogos que siempre tienen una historia que contar.
Civil Liberties fue nombrado como el mejor bar de Canadá por los 50 Best Bars en 2024, el número 21 en Norteamérica por la misma lista, y el segundo mejor del país por Canada's 100 Best Bars. En una de sus más especiales colaboraciones en México, aterrizaron en Long Story Short, un bar abierto en 2023, en la colonia Juárez y que se ha convertido en un hot spot de la coctelería mexicana.
Leer también: Hidetsugu Ueno trajo los cocteles de High Five, su bar de Japón, a México
La mixóloga invitada de Civil Liberties en Long Story Short fue Samantha Fulmer, quien presentó cuatro cocktails: El "G.R.N.T.S.", preparado con Gin Mare, Vino Fino de Jerez, Agua Dill (eneldo), Tónica de jardín y bitter de naranja. También sirvió el "Experienced Regina", hecho con Jack Daniel's Bourbon, Baijiu, Saskatoon Berry (una mora canadiense), Ma'Jorts y Absenta.
"El red solo cup" es una referencia al beer pong, un juego donde se ponen vasos rojos en forma de triángulo y, con una pelota de pong pong, intentar anotar canasta en los vasos para beberlos. Este trago tenía Tequila Herradura Cristal, vino amontillado, Chris Pine, Galanga (una raíz), hongo Cordyceps y limón. Y, por si fuera poco, preparó un "Boilermaker", con Ron Diplomático reserva, licor Branca Menta, Falernum (una bebida a base de jengibre), limón y Charro.
A la par de la mixología, el chef David Huynh, también de Civil Liberties, trajo cinco platillos para maridar los cocktails. Estos fueron unos calamares fritos con chimichurri vietnamita, cebolleta y chiles; un tartar de ternera con hojas de mostaza, chalotes, salsa de pescado, aceite de achiote y mayonesa Kewpie; un chao tom de camarones en forma de brocheta con aderezo de salsa de pescado; croquetas de salchicha china y papa; y finalmente con, unos dumplings mixtos con chorizo fresco y salsa agridulce.
Por su parte, Long Story Short presentó dos cocktails, para acompañar a la mixóloga initada: "Pasemos la noche juntos" hecho con Jack Daniel's, Campari, frijol rojo, dátil rojo y granada; así como el "Bailando Bajo la lluvia", con Gin Mare, Aperol, lemongrass, limón y azafrán. Un par de cócteles que acompañaron la cocina de la chef local con sliders; un sándwich de pulled pork glaseado con cerveza; Jar de la costa con calamar, pulpo y mejillón; y el jar vegetariano con encurtidos y hummus de curry rojo.
Leer también: Outline: el primer bar draft-only en la CDMX
Si viajas a Toronto, Canadá y quieres pasar al mejor bar del estado, te dejamos la dirección de Civil Liberties; en cambio si buscas una propuesta única en la Ciudad de México con grandes cocktails, te dejamos la dirección de Long Story Short.
Dirección: 878 Bloor St W, Toronto, Ontario, M6G 1M5, Canadá.
Dirección: Florencia 51-Local B2, Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.