A diferencia de la sal de mesa que tiene alteraciones químicas al momento de ser procesada, la sal de mar se caracteriza por tener un método de procesamiento natural con ayuda del sol. Este tipo de sal, se caracteriza también por tener algunas propiedades benéficas para tu salud si la ingieres de manera responsable. Entérate de cuales
Leer también: Beneficios de incluir arúgula en tu dieta
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalla que la sal de mar conserva una composición mineral que la hace muy beneficiosa. Esto sucede por su forma de conseguirla.
De acuerdo con la SADER, primero se inicia con la extracción de agua de mar, rica en minerales, conocida como salmuera, que se deposita en eras de cristalización, estanques poco profundos donde el sol evapora el agua, dejando la sal en el fondo.
Finalmente, la sal es recolectada, secada y enriquecida con flour y yodo antes de ser empacada y distribuida a nivel nacional e internacional. Aunque depende mucho del tipo de sal, la zona donde se extrajo y más detalles, es posible que la sal de mar contenga estos cinco beneficios a la salud.
Leer también: Envían pedido de pollo frito al espacio en Nuevo León
Algunas investigaciones proponen que consumir pequeñas y controladas dosis de sal de mar podría ayudar a mejorar la presión sanguínea. Incluso se habla de una posible reducción de los niveles de colesterol y circulación, lo que podría prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares. Aún así hacen falta más estudios para asegurar estos últimos dos datos.
De acuerdo con la Sociedad Punta de Lobos, una comercializadora de sal marina, esta puede hacer crecer la musculatura corporal al "ayudar a los procesos de contracciones musculares y también para la expansión y la estimulación de los nervios". Además, favorece la absorción de los nutrientes de los alimentos, permitiendo que el músculo crezca con el ejercicio adecuado.
Según la SPL, la sal marina contiene magnesio, un mineral que contribuye a la producción de enzimas y la formación ósea. Esto se traduce en mayor resistencia a enfermedades cardíacas, a tener un buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, así como fortalecer el sistema inmune, aunque esto es posible en compañía de una alimentación y ejercicios adecuados.
La exposición externa de tu piel con la sal marina podría ser de ayuda para hacerla ver más radiante y fresca, pues tiene propiedades antisépticas que ayudan a limpiar y desinfectar heridas. Es exfoliante y contribuye con la reducción de la hinchazón en la piel.
Los electrolitos son minerales que contribuyen a regular el agua en el cuerpo humano, controlar la acidez de la sangre y tener un buen funcionamiento muscular. La sal marina puede ayudar a recuperar estos electrolitos después de un bajón de sodio o una deshidratación.
Leer también: Estas son las catsup que Profeco no recomienda
Estos son algunos de los posibles efectos benéficos de consumir sal de mar. Recuerda que sigue siendo sal, por lo que es muy importante que se modere su consumo, ya que podría traer consecuencias negativas fácilmente si hay exceso. Consulta a tu médico antes de realizar cambios importantes en tu alimentación.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters