Más Información
El sudeste asiático está repleto de patrimonios culturales. Tailandia es un país cubierto de playas tropicales, grandes templos y, sobre todo, gastronomía única. Si quieres recorrer Bangkok, Chiang Mai o Phuket a través de sus sabores, checha esta lista de platillos imperdibles.
Leer también: ¿Un vino sin alcohol? Esta bodega española lo hizo realidad
Pad Thai
Este platillo es el clásico tailandés por excelencia, se trata de tallarines de arroz salteados en wok. Acompañados de verduras, cacahuates, huevo, picante y camarones. La historia cuenta que el gobierno tailandés, cerca de 1940 pidió la creación de una receta icónica que representara a Tailandia, así nacío el Pad Thai.
Tom Yum Goong
Hecho con lemon grass, hojas de lima kaffir, galanga (jengibre azul), jugo de limón, caldo de pescado , chiles tailandeses y camarones grandes, este platillo logra un gran perfil aromático que es lo que lo caracteriza. Inició como un remedio medicinal que fue evolucionando hasta convertirse en una receta clásica de la gastronomía thai.
Leer también: Lo que debes saber del té de hueso de fraile para bajar de peso
Khai Jiao
Esto es lo que comes en los puestos callejeros de Tailandia. La también llamada tortilla thai se volvió muy popular después de que Lisa, de Blakpink dijera que este platillo es su favorito. Básicamente se trata de un huevo batido y frito en aceite muy caliente, de tal manera que la tortilla que resulte quede muy crujiente.
Khao tom
Es sorprendente cómo sin quererlo, dos cocinas pueden parecerse sin haber convivido de cerca. El Khao tom es muy similar a los tamales mexicanos. Se trata de arroz pegajoso acompañado de plátano amaduro (para el dulzor) y leche de coco. Se come para el postre, aunque también hay versiones saladas hechas de puerco y arroz.
Leer también: ¿Qué es la granada china y cómo identificarla?
Som tam
Finalmente una de las ensaladas más frescas del mundo es esta preparada con papaya verde. La consistencia es crujiente pues utilizan una variedad tailandesa llamada Malagoor Dam Nuem. Se puede acompañar con arroz hervido, huevo duro, pollo frito y camarones, aunque indispensablemente lleva pimientos, jitomate, algunos cacahuates, camarones y salsa de pescado.
Leer también: Estamos muy cerca de la primera edición de la Guía Michelin en México
Como ves, la cocina tailandesa conserva una combinación de sabores poco usual en nuestro país, pero que, puede llegar a compartir muchas similitudes como los tamales, tacos y sopas. La próxima vez que vayas a un restaurante tailandés, ya sabrás qué pedir.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters