Entrada la primavera y con ella la necesidad de colorear tus platillos. Desde verduras moradas, rojas, naranjas y verdes, los colores en la comida no solamente la hacen más vistosa, sino más saludable. Por eso, añadir algunas flores le dará un toque nutritivo, además de elevar la presentación al momento de servirlos. En Menú te contamos de cinco flores y sus beneficios a tu cuerpo.
Leer también: Cuáles son las propiedades curativas del agua de pelo de elote
También conocida como viola, los pensamientos contienen vitamina C, fibra soluble, betacarotenos y antioxidantes que contribuyen a nuestra salud: el cuidado de la piel tras irritaciones, algunos problemas urinarios leves; si la tomas en infusión puede ayudar a descongestionar y tratar la tos. Además funciona como laxante por su contenido en fibra.
La flor de capuchina es ideal para el mantenimiento de las células. Por su antipolución, evita que agentes externos dañen nuestra piel, esto sucede porque permite la correcta oxigenación de las células. En este mismo sentido, retrasa el envejecimiento prematuro debido al potencial desintoxicante que, acompañando con vitamina C, mantiene en buen estado la oxigenación del cuerpo, además de que mejora la circulación sanguínea.
Leer también: Por estas razones el vinagre no desinfecta tus alimentos
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la flor de calabaza es rica en calcio, fósforo y potasio, así como de vitaminas A y C. Cuida tu del sistema cardiovascular, pues tiene flavonoides que previenen que el colesterol se oxide en las arterias. Además, ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, regulando la presión arterial. Es un gran alimento para embarazadas pues tiene altas cantidades de ácido fólico.
La caléndula es rica en carotenoides, necesarios para la producción de vitamina A en el cuerpo, así como de ácido silícico y los flavonoide. Es por eso que esta flor, regularmente consumida en infusiones, es ideal para mantener una buena salud en la piel. Tiene usos antiinflamatorios, antisépticos y cicatrizantes. Funciona como calmante y analgésico natural.
Leer también: ¿Cómo hacer galletas de vitral?
La flor de azahar está presente en árboles de limón, cedro o naranjo. En su composición hay pectina, un componente que contribuye al cuidado estomacal, pues trata náuseas, vómitos y hasta diarrea. También ayuda a mejorar la digestión. Por otra parte, tiene propiedades antiinflamatorias que reduce los síntomas del resfriado como la tos, producida por la inflamación de garganta; los dolores de cabeza y las migrañas.
Leer también: Quiénes no pueden comer mango
Ahora que conoces las propiedades de estas cinco flores, ¿te animarías a integrarlas a tu cocina? Una buena idea de empezar a consumirlas es a través de una infusión. Úsalas y cuéntanos cuál fue tu favorita.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters