Datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), señalan que cada año 600 millones de personas en el mundo contraen enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos contaminados. Aproximadamente, 420 mil personas de estas 600 millones pierden la vida.
Para evitar este tipo de padecimientos se deben minimizar los riesgos biológicos, químicos y físicos durante el proceso de los alimentos , que van desde su producción, recolección, empaque, transporte y distribución, hasta su consumo.
La seguridad alimentaria también comienza desde casa. Es por eso que MSD Salud Animal en México, compartió una serie de consejos para eliminar los riesgos provocados por los alimentos:
Este lunes 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos. Su objetivo es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, agricultura y el desarrollo sostenible.
Foto: Pixabay
Es importante revisar constantemente los productos enlatados para consumirlos antes de su fecha de vencimiento marcada. También es conveniente verificar la caducidad de las sobras almacenadas en el refrigerador, las cuales se recomienda consumir en un plazo no mayor a cuatro días.
La circulación del aire es necesaria para mantener los alimentos frescos, por ello es recomendable evitar el exceso de comida en el refrigerador y mantenerlo a 4°C o por debajo de esta temperatura. Designar un espacio o recipiente para cada alimento evitará la contaminación cruzada, por ejemplo, no debe almacenarse la carne precocida junto a la carne cruda.
Foto: Pixabay
Existe una forma segura de guardar las sobras de comida. Esto se logra dejando enfriar bien los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador, es importante mencionar que estos no deben permanecer más de dos horas a temperatura ambiente.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan recalentar los alimentos a una temperatura de 74°C, y en caso de utilizar el horno de microondas es preferible detenerlo a la mitad del tiempo para revolver los alimentos y después continuar con el recalentado.
Es importante que mientras se descongelan los alimentos, nos aseguremos de que la temperatura interna nunca entre en la “zona de peligro” que es entre los 5° y 60°C, ya que, en este punto, las bacterias se multiplican rápidamente, causando enfermedades.
Foto: Pixabay