El veganismo es una corriente filosófica y gastronómina que evita el consumo tanto de carne animal como derivados del sufrimiento de estos. A diferencia del vegetarianismo, ser vegano es ir contra corriente de productos animales.
Sin embargo, hay veces en las que industrias comerciales venden productos naturales y, a primera vista, veganos sin realmente serlo. Aquí te contamos de algunos casos.
Leer también: Este aceite de cocina daña el hígado y los intestinos
Papas fritas
Obviamente, la papa es vegana pues es un tubérculo, en muchas variantes, las papas fritas y las chips también lo son, sin embargo, debes de asegurarte que hayan sido fritas en aceite vegetal. La manteca, al ser obtenida del cerdo, no es vegana, lo que haría que las chips fritas en ella tampoco lo sean.
Fruta encerada
Como el caso anterior, la fruta por supuesto es vegana, ya que no tiene un origen animal, sin embargo, la fruta encerada no lo sería si somos muy críticos. Algunas productoras y distribuidoras de frutas enceran las mismas con cera de abeja. Si quieres evitarlo, te recomendamos comprar en mercados locales.
Leer también: La semilla que ayuda a reducir el azúcar en la sangre
Productos de "fresa"
El químico E-120, ácido carmínico es un colorante rojo que proviene de la cochinilla, el cual está presente en varios productos de fresa o cereza. Te recomendamos leer la etiqueta y asegurarte que tus productos no tienen este colorante en caso de que quieras llevar una dieta vegana. Los químicos E-631 y E-161b usados para saborizar, son derivados del pescado y del huevo.
Jugos embotellados
El extracto de frutas, que empaquetan como jugo es vegano, sin embargo, hay veces en las que las industrias añaden coservadores que usan omega 3, que obtienen del pescado. Asimismo, hay veces en las que las empacadoras trabajan con alimentos del mar, por lo que, aunque es mínimo, pueden quedar residuos.
Leer también: Cuánto tiempo se debe remojar la avena
Frutos secos empaquetados
De nuevo, los frutos secos son veganos, sin embargo varios de los empaquetados agregan gelatina a las semillas para hacerlas más brillantes, de tal manera que no son veganas si somos críticos.
Leer también: ¿Qué pasa si le quitas el tallo de la fresa antes de lavarla?
Ahora sabes que algunos de los alimentos que dicen ser veganos no lo son totalmente cuando se agregan aditivos como la gelatina, las grasas animales o los colorantes.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters