Debido al aumento de temperatura en las ciudades, es común que nuestro cuerpo expulse agua a través del sudor. Este es un mecanismo muy importante que nuestro cuerpo tiene para enfriarse de manera natural. El sistema nervioso es el que activa las glándulas sudoríparas en determinadas ocasiones: cuando la temperatura ambiental aumenta, cuando nos sentimos nerviosos o cuando comemos algo.
Al comer algunos alimentos con ciertos compuestos, estos hacen contacto con receptores nerviosos en el sistema gastrointestinal, los cuales se activan con el calor, produciendo que la temperatura aumente y tengamos la necesidad de sudar. Aunque no es posible controlar del todo la sudoración, sí puedes evitar hacerlo en exceso al determinar los alimentos que comes. En Menú te contamos cuales evitar.
Leer también: Esto es lo que pasa si comes imitación de queso amarillo diario
En realidad no solo el café, sino cualquier alimento con "estimulante" como el té negro. De acuerdo con DRIOSEC, una organización y empresa encargada del estudio de la sudoración y como controlarla, las bebidas estimulantes para el sistema nervioso como las dos anteriores o el refresco hacen que nuestra temperatura corporal suba, esto por ende, produce sudoración en exceso. No importa si las consumes calientes o frías, las glándulas sudoríparas se estimulan por la cafeína.
Similar a lo que sucede con la cafeína, los alimentos que contienen capsaicina, la sustancia que brinda esa sensación de picor o ardor como los chiles, pimientos o la pimienta hacen que parezca, para el sistema nervioso que la temperatura corporal está aumentando.
Leer también: Para qué sirve tomar jugo de sábila en ayunas
Uno de los mitos más comunes es que la cerveza quita el calor, esto no es verdad, lo que sí es que te hace sudar más. Lo que sucede con esta y otras bebidas alcohólicas es que hacen que los vasos sanguíneos se dilaten, esta circulación de la sangre en conjunto con el alto trabajo del hígado por procesar el alcohol hacen que nuestra temperatura corporal suba, provocando la sudoración. Además, el cuerpo expulsa esta sustancia a través del mismo sudor y de la orina.
No solo las papas fritas sino en general todos los alimentos ultraprocesados o hipercalóricos como las hamburguesas, el queso, entre otros. Lo que sucede es que la metabolización de estos productos se dificulta, provocando que el sistema digestivo trabaje de más. Este trabajo extra hace que nuestra temperatura corporal aumente, apareciendo el sudor. Además, el comer alimentos altamente calóricos hace que la deshidratación aparezca con mayor facilidad, por eso no se recomiendan si se va a pasar el día bajo el sol.
Leer también: ¿Qué pasa si comes crema de cacahuate todos los días?
Finalmente, si sientes que al tomar leche sudas, se debe a procesos similares con los alimentos calóricos y el alcohol. La leche, al ser un alimento difícil de procesar hace que nuestro sistema digestivo trabaje de más para metabolizarla, incluso el cuerpo tiene la necesidad de expulsarla como dé lugar, haciendo que sudemos. Al ser un alimento rico en grasas, la transpiración aumenta.
Leer también: Estos son los beneficios de comer habas verdes
Estos son solo algunos de los alimentos más comunes que pueden hacerte sudar. Recuerda que la sudoración es común y un proceso necesario del cuerpo humano. Lo importante es mantener una buena hidratación y elegir la mejor combinación de alimentos para no contribuir a la sudoración excesiva.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters