El 27 de marzo está marcado en el calendario gastronómico como el Día del Queso. Este día, está dedicado a reconocer a uno de los ingredientes favoritos de millones de personas alrededor del mundo.
El queso, sin importar de dónde venga, cómo se produzca, los ingredientes que lleve o cuánto tiempo tarde en lograr llegar a su máximo esplendor ha logrado conquistar paladares. Su producción y uso en la cocina se ha vuelto una parte indispensable de la cultura culinaria, además de representar una parte importante de la industria de los lácteos.
En Menú, hoy te contamos sobre el papel del queso en una bebida tradicional de Colombia: el chocolate con queso.
Leer más: ¿Qué es una mascota de té?
Si no creciste con esta costumbre gastronómica seguramente te parecerá una locura combinar estos dos ingredientes tan opuestos; sin embargo, es una pareja que forma parte del día a día en los hogares colombianos.
No existe registro de quién pudo inventar el chocolate con queso, pero la mezcla se volvió tan popular que hoy se disfruta de esta bebida en todo Colombia. Lo más común es prepararlo en casa, aunque cafeterías y restaurantes paisas ya lo tienen dentro de sus cartas.
Uno de los ingredientes principales de esta bebida es el chocolate, hecho con cacao colombiano, el cual se distingue y se reconoce alrededor del mundo por tener una gran calidad, por sus propiedades aromáticas y su sabor intenso.
Leer más: 3 postres frescos para la temporada de calor
El segundo es el queso, que aunque puede prepararse casi con cualquier tipo, la recomendación es elegir una variedad de queso que tenga una cantidad considerable de grasa, pues esto lo hará derretirse e integrarse con mayor facilidad al chocolate caliente sin riesgo de que se corte.
El chocolate con queso se prepara con leche, la cual se calienta, se añade el chocolate colombiano al gusto y puede especiarse con ingredientes como canela. Se deja hervir y se bate con un molinillo para crear espuma. Posteriormente se lleva a la mesa y se sirve en tazas, ahí se agrega el queso cortado en cubos para que se derrita con el calor de la bebida.
El chocolate con queso colombiano es un manjar que debes probar en casa, se acostumbra disfrutar durante el desayuno y se acompaña con pan blanco similar a un bolillo para sumergirse y disfrutar.
Leer más: Prueba este licuado brasileño con aguacate
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters