El compromiso de hacer un chile en nogada excepcional motiva a los chefs de Puebla a cuidar desde la cosecha del chile hasta el plato del comensal. A esta misión se suma crear una variedad de nogadas (la salsa blanca que baña al platillo) para complacer a la diversidad de paladares nacionales y extranjeros que visitan el estado. Y por supuesto, no olvidemos el relleno y los complementos del guiso, que son clave en la composición de este manjar.
En esta ocasión, para probar el resultado de una suma de propuestas gastronómicas locales, asistimos a la muestra de chiles en nogada que ofreció Tesoros de México en el Hotel+Spa “El Sueño” ubicado en el centro histórico de la Heroica Puebla de Zaragoza.
Llegar a este lugar nos tomó un par de horas en carretera desde la Ciudad de México. Por la temporada del año, la travesía nos regaló postales con montañas a lo lejos, difusas en sus cimas por las nubes. Una vez en el centro de Puebla, nos dirigimos al hotel donde ya nos esperaban con un coctel de bienvenida en la terraza del lugar.
Leer también: Estos son los beneficios de comer granada
La especialidad de la barra consistió en preparados con licor de maíz de la marca Nixta. Se podía elegir entre un “Nixta Tonic”, licor de elote con jugo de limón y agua tónica, o bien, un Concordia: licor de elote “Nixta”, jugo de naranja, jugo de limón, jarabe natural, almendra y angostura. Estas bebidas exaltan el sabor a maíz en cada una de sus combinaciones; son ideales para quienes prefieren los sabores cítricos.
Como tercera opción, se ofreció un “Strawberry o'clock” armado con Whisky Abasolo, puré de fresa, jarabe de manzanilla y limón.
Al terminar esta primera degustación, pasamos a las mesas de la planta baja para probar los famosos chiles en nogada. Abrimos apetito con una copa de vino tinto Casa Madero Shiraz y una sopa poblana de El Sueño; chiles poblanos asados y cortados en rajas, sumergidos en caldo de pollo con trocitos de queso panela.
Leer también: Quiénes no deberían tomar té rojo
Las ocho propuestas fueron elaboradas por hoteles y restaurantes selectos de Puebla: Alquería de Carrión Hotel Boutique, Mesón Sacristía de la Compañía, Casareyna Hotel Boutique y Restaurante, La Purificadora Hotel en Puebla, El Sueño Hotel&Spa, Restaurante Casa de los Muñecos, Restaurante La Noria y El Mural de los Poblanos.
Nos ofrecieron el platillo de El Sueño, cuya propuesta fue un chile poblano capeado y característico por su dulzor, consecuencia de una abundante ración de piñón en el relleno. El maridaje recomendado para este platillo típico, que data de hace 200 años, es el vino espumoso. Motivo por el cuál se ofreció para este menú una segunda copa de Vino V Rosado Casa Madero.
Para concluir con esta experiencia culinaria, se sirvió a la mesa un helado de maíz azul presentado en un barquillo de canasta.
No dejes pasar esta temporada y programa para esa escapada de fin de semana una visita a los restaurantes de Puebla donde podrás encontrar auténticos chiles en nogada.
Leer también: Quiénes no deberían comer ajo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters