Los chiles en nogada son, sin duda, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana, pues además de tener un delicioso sabor, su origen engloba diversas leyendas y narraciones acerca de cuál es su verdadero origen.
Lo que es un hecho, es que, al igual que sucede con otras preparaciones, los chiles en nogada no tienen una receta específica, y más bien pueden irse adaptando, conservando siempre su esencia y elementos característicos.
Esta vez en Menú te contamos cómo fue nuestra experiencia de probar una nueva versión de los chiles en nogada y maridarlo con un mezcal reposado .
Jorge Dumit y Luvina Quemain, de Casa Mila, decidieron crear su propia versión de este platillo patrio, teniendo como resultado una preparación única que, teniendo elementos tradicionales y propios, dieron como resultado una receta llena de texturas, sabor y tradición en cada bocado.
La nogada , personalizada por los chefs, es una de las cosas que más distingue a estos chiles . Una textura cremosa, color brillante, destellos ocasionados por los frutos secos, la fusión de sabores entre el queso de cabra y la leche condensada, dieron como resultado una explosión en el paladar en conjunto con los otros elementos.
Otra diferencia de esta versión es que el chile poblano, que es el que la receta lleva por excelencia, no estaba capeado, solo tatemado y limpiado cuidadosamente previo a su cocción.
Para el relleno, la receta de Casa Mila hizo una mezcla de 50% carne de res y 50% de carne de puerco, que fue cocinada con jitomate, cebolla, ajo, comino, pera criolla, plátano macho, piñón y nuez, mismo que fue generosamente colocado en el interior del chile previamente desvenado, sobre el cual se colocó la nogada , para dar inicio a la decoración.
La presentación de un platillo es casi tan importante como su sabor, y en esta ocasión, la presentación estuvo a la altura de los chiles en nogada . En la decoración se utilizó el concepto tricolor: perejil frito, almendras fileteadas y, por supuesto, granada, ingredientes que hicieron alusión al lábaro patrio tan visto en estas épocas en miles de cocinas en todo el país que comienzan a inundarse de aromas y sabores típicos de México.
(Foto: Andrea Columba EL UNIVERSAL)
Ahora, lo más importante para muchos es encontrar cuál es su acompañante perfecto, es decir, con qué maridarlo. Y qué mejor que sea con un producto de origen mexicano elaborado 100% en el estado de Oaxaca, de manera artesanal.
Para el maridaje, Mezcal Los Danzantes seleccionó un reposado en barricas de roble blanco usadas exclusivamente para este propósito, lo que hace el proceso aún más artesanal, pues no existe riesgo alguno de que exista un cruce de sabores. Las notas tan sutiles con toque dulces de este reposado de maguey espadín, fueron el maridaje ideal para la receta de chiles en nogada ejecutada por Casa Mila, ya que además de lograr que cada uno de los ingredientes resaltara, daba al paladar una sensación de que se complementaban a la perfección.
Y como de la vista nace el amor, es imposible ignorar la manera en la que tanto los chiles , con sus colores tan llamativos, se acoplaban espléndidamente con el color paja vivo e intenso del mezcal .
Por último, Paola Rangel y Astrid Sánchez de Mezcal Los Danzantes fueron las encargadas de dar algunos tips para encontrar el maridaje perfecto dependiendo del peso específico de cada bebida.
(Foto: Andrea Columba EL UNIVERSAL)
Para probar el exquisito chile en nogada de Casa Mila, puedes verificar su disponibilidad en su cuenta de Instagram.
Leer también: Chilaquiles rellenos de queso, la receta del chef Emilio