El maíz en México desde tiempos ancestrales ha sido base de nuestra alimentación, es un elemento que nos da identidad e incluso pasajes mitológicos como en la cultura maya narran la creación del hombre de maíz (el Popolvuh). En nuestra gastronomía encontramos una amplia oferta de maíz convertido en tortillas, en bebidas y hasta en dulces.
Pambazo
Leer también: La cocina de Oaxaca traspasa fronteras
Si somos un pueblo que lleva el maíz orgullosamente en sus raíces, por qué no tener una antojería que haga toda una oda a este producto que la tierra nos regala. En Hijos del Maíz llevan más de cinco años elaborando chilaquiles, tlayudas, flautas, bebidas y postres donde el centli -maíz en náhuatl- es la estrella de la carta.
Birria
Lilian, fundadora de Hijos del Maíz, nos cuenta que ellos empezaron vendiendo chilaquiles en el 2015 con la idea de usar el maíz como ingrediente base en sus preparaciones. Con el tiempo y debido a su nombre decidieron implementar más platillos hechos con masa de maíz. Así es como surge la antojería que se volvió famosa por sus desayunos y comidas además por la amplia variedad de su menú.
"Mi familia es originaria de Oaxaca y esto fue un impulso para iniciar Hijos del Maíz y tener la tlayuda o totopo grande como le llaman allá en la carta", nos cuenta Lilian.
Chilaquiles con chicharrón
Una sorpresa de Hijos del Maíz es que mes con mes ellos agregan platillos y helados de temporada, por ejemplo, en esta época puedes ir por un delicioso helado de café negro o ya cerca del día de las madres, en mayo, saborear un helado de pétalos de rosa.
El maíz que utilizan en sus preparaciones proviene de Tlaxcala cerca del municipio de Apizaco. Ellos colaboran con pequeños productores para tener los ingredientes más frescos en su comida. Siguiendo la línea del apoyo al comercio local tienen una alianza con una tortillería que les ayuda a hacer las tortillas para las flautas.
Leer también: En Guanajuato encontramos un rancho regenerativo con la mejor carne orgánica
Lilian nos cuenta que la esencia de Hijos de Maíz se puede probar en estos tres platos. Sin embargo, dentro de su carta cuenta con flautas ahogadas, tacos, esquites y tostadas, entre las opciones.
Los chilaquiles fueron el comienzo de este lugar y en su carta son de los más pedidos. Los de cochinita por mucho son los favoritos por su rico sabor picosito combinado a las notas de axiote de la conchita pibil crean una explosión de sabores al paladar.
Las tlayudas son un pedacito de Oaxaca traídos hasta la Ciudad de México, estas enormes tortillas crujientes son elaboradas con una receta de la casa. En donde le agregan pulpo, calabaza, pepino, cebolla morada, jitomate y otros ingredientes que le dan otra vida a este típico platillo oaxaqueño.
Foto: Cortesía Hijos del Maíz
La también conocida sopa azteca, es una de las delicias reconfortantes más sabrosas del lugar. Al llevarse una cucharada a la boca se puede sentir el balance perfecto entre lo picoso del chile pasilla, lo crujiente de la tortilla y la acidez aportada por el limón. Una delicia que te pondrá feliz al saborearla.
Leer también: Nixta: el destilado que convirtió al maíz en oro
Foto: Cortesía Hijos del Maíz
Debido a la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19 y el fuerte golpe que sufrió la industria restaurantera en Hijos del Maíz, decidieron arriesgarse apostando por añadir una carta de destilados mexicanos que pudiera presumir. Ahora puedes ir en una noche de viernes a degustar un drink en compañía de tus amigos o de tu pareja.
La mixología que hay en esta antojería proviene de diferentes regiones de México, entre dichos destilados está la raicilla que traen desde Puerto Vallarta -un destilado de la familia del mezcal-; el posh, un aguardiente originario de Chiapas; la bacanora,con origen en Sonora, parecida al tequila pero más dulce; el sotol de Chihuahua, así como ell tequila y el mezcal .
También cuentan con coctelería. En su carta puedes encontrar el posh combinado con licor de maíz, una bebida de las más pedidas en el lugar. Si eres de los amantes del vino aquí podrás tomar una copa de esta bebida de uvas fermentadas proveniente de Baja California, Querétaro y Aguascalientes.
No te puedes ir de los Hijos de maíz sin beber estos licores recomendados por Lilian:
"Nuestra barra tiene una propuesta innovadora en la que quisimos conjuntar los destilados que hay en diferentes partes de la República Mexicana", cuenta Lilian.
Son pequeñas degustaciones servidas en un caballito en las que puedes probar los alcoholes que Hijos del Maíz ofrecen. Si quieres probar la raicilla, Lilian nos comenta que esta va acompañada de una mini degustación que incluye pescado y ahí también puedes conocer la raíz de donde proviene este licor. Esto crea una experiencia completa de sabores en la que además de comer rico puedes aprender.
No dejes de probar esta bebida con mezcal servida en una cazuela de barro y una combinación de cítricos que te harán refrescar el paladar, está acompañada de un toque secreto que lleva el sabor al siguiente nivel. Contiene un shot de licor de ruibarbo lo cual lo hace una bebida diferente y súper deliciosa. Si eres curioso de las bebidas mexicanas, tienes que animarte a probar todas las opciones de licores y drinks que ofrecen en este lugar.
Por si no fuera poco Hijos del Maíz buscan ayudar a la comunidad creando alianzas con diferentes asociaciones de grupos vulnerables en las que hacen un platillo inspirado en la causa y todas las ganancias de esa preparación son donadas. Cada año apoyan a diferentes fundaciones, para ello, las gordita, flautas, enchiladas, son platos con causa.
Foto: Cortesía Hijos del Maíz
Hijos del Maíz
Georgia número 52, Col. Napoles Alcaldía Benito Juárez.
Horarios:
lun. a mié.de 9:00 a 20:00 horas
jue. a sáb de 9:00 a 23:00 horas
dom. de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5589174109
IG @hijos_del_maiz
Leer también: 3 cocteles con tequila para disfrutar el fin de semana
Con información de Nadia Rodríguez