El taco es algo que define a la gastronomía mexicana. Este sentido de identidad ha trascendido al mundo entero, llegando a lugares como Asia, África o Europa. Es precisamente en el viejo continente donde dos chefs con estrella Michelin, Paco Méndez y Albert Adrià, se unieron para intentar recrear los sabores característicos del taco mexicano. Esta idea, llamada Taco Méndez, llega al jurado mexa, en donde se podrá probar el sabor de estos taquitos por tiempo limitado.
En Menú te contamos más para que no te pierdas esta taqueda de chefs con estrella Michelín europeos y mexicanos organizada por The Chef Meets México que, a propósito, alcanzó al edición número 20.
Leer también: Almave, el primer destilado de agave azul sin alcohol
Esta pop up, que significa un evento temporal en una sede poco usual, nació en Barcelona, España que duró un año. Pese a que se tenía pensado que esta "exposición" durara alrededor de 3 meses, el éxito en Europa hizo que se extendiera más tiempo, con un cierre en la patria madre del taco: México. Esta idea nació de la visión de los chefs Méndez y Adrià para promover la cocina mexicana alrededor del mundo.
Esta vez, el chef Edo Kobayashi, presto el espacio ideal para presentar Taco Méndez: una cocina abierta en donde se puede ver cómo es que preparan desde las tortillas hasta la carne en Río Pánuco 132, en la alcaldía Cuauhtémoc. EL punto es ver cómo los chefs invitados preparan sus versiones de tacos, acompañados de cocineras tradicionales mexicanas, y drinks como cerveza Bohemia o algún destilado.
Entre los chefs confirmados para presentar un taco en Taco Méndez están: Edo Kobayashi; Santiago Muñoz, de Maizajo; Bernardo Galindo, del Tigre Silencioso; y más chefs al interior de la república que irán presentando sus tacos durante 5 semanas. La idea es exponer las diferencias regionales de cada taco, pero también, hacer notar lo que los une dentro de la cultura alimenticia mexicana.
Por otra parte, la coctelería será dirigida por Fónico Bar. Es muy importante saber que las tortillas son nixtamalizadas y estarán a cargo del Molino de Pujol. Finalmente, los postres son los churros de "Chucho", un nuevo lugar con distintas formas de comer churros, con helado, galleta y más. En general, podrás probar tacos al pastor, campechanos, o de cochinita, acompañados de guacamole o quesadillas con opciones veganas y vegetarianas, así como dos postres, incluido un flan de maíz.
Leer también: 10 datos curiosos sobre la pasta
La experiencia de Taco Méndez inicia el 12 de noviembre en un horario de martes a domingo de 13:00 a 01:00 hrs. y terminará el 15 de diciembre. Es importante mencionar que con cada taco vendido se donarán $5.00 pesos al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, como parte de una iniciativa para apoyar a las cocineras tradicionales de México. Por otro lado, durante el tiempo de la exposición, los desperdicios producidos irán a los distintos bancos de alimentos regionales.
Dirección: Río Pánuco 132, Cuauhtémoc, CDMX.