"A través de un concepto de calidad y diversidad de productos, además de una innovación constante en la oferta al público en general, y en particular al sector de los profesionales, Sirha México se ha ido posicionando como una de las ferias alimentarias estratégicas en nuestro país, con un perfil muy bien definido de expositores, a la par de las expectativas de nuestros visitantes que buscan nuevas alternativas, lo mismo en calidad que en vanguardia. Por otro lado, los concursos internacionales que se realizan dentro del marco de Sirha México , como el Bocuse d'Or Americas y la Coupe du Monde de la Pâtisserie-Copa Maya , son otro factor que le da un carácter totalmente distinto al de otras ferias, siendo un referente y un escaparate de la actividad profesional en México y otros países del continente", expresa la chef Josefina Santacruz , vocera de este foro comercial cuya tercera edición se llevó a cabo del 11 al 13 de abril en el World Trade Center, de la Ciudad de México.

Junto con el Bocuse d'Or , uno de los eventos sin duda más trascendentes realizados en el contexto de Sirha México la Coupe du Monde de la Pâtisserie-Copa Maya , fase continental con miras a la participación en el certamen final de este evento mundial en Sirah Lyon, en enero de 2019. En esta ocasión, el equipo de Chile, compuesto por Hans Alexis Ovando David, candidato en el rubro de chocolate y Gustavo Saéz, candidato en el segmento de azúcar, fue el triunfador del certamen, obteniendo su pase a la final en Francia. Los equipos del Argentina y México obtuvieron el segundo y tercer lugares, respectivamente, logrando también su clasificación a la gran final.

Cerveza, queso y vino tienen mayor presencia en Sirha México
Cerveza, queso y vino tienen mayor presencia en Sirha México

En esta ocasión, Sirha México contó con 148 expositores, congregando además dos concursos continentales y tres de carácter nacional (Copa Mexicana de Barismo, Copa Syrah y Copa Food Service de Panaderia) ; asimismo fue el escenario de 15 master classes y la participación de más de 475 marcas enfocadas en la industria hotelera y restaurantera. La asistencia fue de más de 10 mil visitantes.

Otro de los eventos destacados dentro del foro ha sido Omnivore , el festival de cocina joven , un escenario que ha congregado a figuras como los chefs Eduardo García y Pablo Salas , entre muchos otros, brindando una visión dinámica de la gastronomía en su interacción y diálogo con las diversas expresiones culturales, generando un análisis y un diálogo intensos y productivos en torno a estos vínculos.

Nuevos foros, más sabores

Entre las fructíferas novedades de esta edición estuvo Territorio Cervecero ACERMEX , espacio de la Asociación de Productores de Cerveza artesanal de la República Mexicana, con 10 productores enfocados en la promoción de esta bebida elaborada por pequeños productores.

"Sin duda es una experiencia única. Cuando surgió la propuesta de la asociación de inmediato nos apuntamos, ya que además de que había pocos lugares es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo y abrir nuevos mercados. Nosotros iniciamos en León, Guanajuato, y hemos ido abriendo mercado en distintas plazas del país, poco a poco. Este escenario es una vía importante para establecer nexos con compradores, sobre todo en el ámbito del food service", expresa Bernardo Ramos, socio de Cerveza Libertad.

"Ha sido muy interesante ver las reacciones de la gente que llega de diferentes puntos del país, e incluso del extranjero. Hay un gran entusiasmo en torno a la cerveza artesanal mexicana, su diversidad y la calidad que se está imponiendo, haciendo que sea un segmento más competitivo y creando importantes expectativas para los productores. La gente pregunta, prueba, genera una opinión, casi siempre positiva acorde con sus gustos. Es un foro de negocios que nos abre puertas con el sector restaurantero y hotelero", dice Jacob Iguiniz, de Salón cervecero presenta.

Cerveza, queso y vino tienen mayor presencia en Sirha México
Cerveza, queso y vino tienen mayor presencia en Sirha México

También destacó en esta tercera edición de Sirha México la Ruta del Queso y el Vino , un espacio dedicado a estos dos productos emblemáticos que toman un giro de creciente importancia entre las nuevas generaciones de consumidores mexicanos. En ese sentido, el vino nacional tuvo un papel preponderante a través de la muestra 90 y Más, el salón de los grandes vinos mexicanos al que asisten bodegas cuyos vinos han obtenido 90 o más puntos en la Guía Catadores del Vino Mexican o, publicada por editorial Planeta.

Para Jesús Rosas, responsable de la campaña Quesos de Europa , enfocada a la promoción en Colombia y México de lácteos arquetípicos de Francia como Comté, Mimolette, Emmental, Brie, Camembert y Bleu d'Auvergne, esta Ruta ha sido un espacio ideal para difusión de estos productos, resaltando asimismo el especial vínculo de este evento con Francia y la gastronomía de ese país.

"En sintonía con el trabajo que estamos realizando dentro de la campaña, la gente ha podido acercarse con nosotros y descubrir o reiterar la calidad e identidad de esos quesos que son emblema de Francia, y con toda su riqueza y versatilidad se integran perfectamente a los gustos y preferencias de los mexicanos", destaca Rosas.

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