Sí, en efecto la fruta es rica en fructosa y glucosa, dos distintos tipos de azúcares pero también es rica en agua, fibra y antioxidantes, y a diferencia de la contenida en los ultraprocesados, se trata de azúcares intrínsecos, es decir propios del alimento y que no están relacionados con efectos negativos para la salud. Lo cierto es que las Guías Alimentarias y de Actividad Física de la Academia Nacional de Medicina sugieren incluir de 2 a 3 porciones de fruta por día.
Leer más: Esto es lo que pasa si tomas agua de jamaica tres veces al día
Foto: robertobarresi / Pixabay
Aunque algunas dietas -extremas- y de moda tienen como objetivo reducir o eliminar la fruta porque contiene azúcar, para la mayoría de las personas, no hay evidencia que sugiera que la fruta promueva un aumento de peso. Si bien la tasa metabólica disminuye por la noche, las funciones corporales no paran y requieren energía mientras dormimos.
Lo cierto es que el consumo excesivo de cualquier alimento te puede hacer ganar peso.
Leer más: 7 lugares increíbles para comer y beber en la colonia San Rafael
Se tiene la errónea idea de que al combinar fruta con otro grupo de alimentos puede fermentar en tu estómago y provocar malestar. Esta suposición carece de argumentos, por el contrario, combinar la fruta con alimentos ricos en grasa (nueces o semillas) o proteína (lácteos, carnes) evita que se eleve rápidamente la glucosa en sangre.
Lo cierto es: que menos de la mitad de la población consume el requerimiento mínimo necesario de frutas y verduras .
Foto: Trang Doan / Pexels
¡Totalmente falso! Lo que sí puede afectar la salud es el exceso de alcohol. Cerca del 95% de la sandía es agua y la resaca refiere deshidratación, por otro lado, esta fruta es rica en licopeno, un potente antioxidante que combate los radicales libres, así que contrario a la leyenda urbana, una refrescante agua de sandía podría ayudar a tratar las molestias de la resaca. Lo cierto es que la sandía es rica en citrulina, un aminoácido que puede favorecer la presión arterial.
Leer más: Al-Andalus, llega la seducción del Medio Oriente al sur de CDMX
Ningún alimento por sí solo tiene el -mágico- poder de hacernos adelgazar. Por el contrario, los jugos de fruta (naturales o envasados) son considerados azúcares a limitar pues su consumo en exceso está relacionado con un aumento de peso. Si bien la fruta y los jugos tienen el mismo tipo de azúcar (fructosa), beber un jugo y comer la fruta completa impacta de manera distinta en el organismo. Lo que sí es cierto es que la toronja -al igual que todas las frutas- es rica en agua y fibra que favorece la saciedad y nos puede ayudar a disminuir el consumo de calorías.
Foto: Geraud pfeiffer / Pexels
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta