Más Información
El Consorcio de Jamón Serrano Español (CJSE) es una asociación voluntaria de empresas españolas la cual agrupa a las marcas líderes en la exportación de jamón serrano con el objetivo de homologar el producto elaborado con los más altos estándares de calidad.
EL CJSE tiene más de 30 años garantizando la calidad de sus marcas . Para celebrar sus 10 años, miembros del consorcio, junto al reconocido chef español, Mikel Alonso , se reunieron en el Restaurante KO MA para elaborar platillos en los cuales el jamón fue el protagonista.
“Hoy vamos a estar juntos, alrededor del jamón serrano, haciendo unas tapas de tal manera que entendamos el jamón serrano se puede utilizar en un plato simple y al mismo tiempo puede estar en un primer plato con ostiones”, mencionó Alonso.
Carlos del Hoyo
, director de Marketing y Promoción del CJSE, destacó que llevan una década comunicando los valores del Jamón Consorcio Serrano en México , pues el país es el principal mercado fuera de la Unión Europea.
“Para el Consorcio es importante garantizar una calidad homogénea. En los 30 años que llevamos trabajando, nunca hemos tenido algún problema de calidad con nuestros jamones", señaló, Del Hoyo.
El Consorcio está integrado por 29 productores quienes anualmente exportan 800 mil jamones en todo el mundo , sobre todo en Europa, su principal mercado.
"Nosotros garantizamos que cuando compran un jamón del Consorcio Serrano el momento de consumo es el óptimo. No es ni muy salado, ni muy tierno, no es carne cruda pero tampoco salada. Está en su punto", declaró el director de marketing.
El chef ejecutivo de KO MA, reconoció las cualidades que tiene el jamón serrano, pues: “El jamón ibérico es un producto el cual además de calidad, tiene gran versatilidad. Venimos de una generación en la que nos enseñaron que del cerdo se aprovecha todo: la proteína, el hueso y la grasa; los productos del Consorcio tienen esa cualidad: se puede aprovechar todo de ellos", comentó.
Los platillos que realizó el chef junto a los asistentes fueron desde la sencillez de una tapa con tomate y jamón, una brocheta de queso, hasta la complejidad de un Gelé de jamón serrano con ostiones. Con estas creaciones, Alonso demostró que de un producto de buena calidad como los de CJSE, se pueden utilizar cada una de sus partes.
"Para comer un buen jamón influyen dos factores, uno es la calidad del producto y el otro es cómo lo consumimos. Hay gente que quiere aprender a cortar el jamón por medio de tutoriales, no está mal, pero puede meter un poco más el cuchillo y encontrar más resistencia. Lo ideal es acudir con un buen cortador, quien tiene toda la maestría del mundo sacando lonchas con el grosor perfecto. Al final del día si quieres cocinar te tienes que comprometer. Con el jamón serrano pasa lo mismo; debes de saber de dónde viene, cómo se conserva, corta y qué le va bien" concluyó el chef.