En la gastronomía mexicana, la cebolla es un alimento muy importante, en casi la mayoría de guisados se utiliza. Existen varios tipos de cebolla como la cebolleta, la vidalia, la amarilla o la roja, entre otras. Sin embargo, en la cocina mexicana las más consumidas son la cebolla morada y la cebolla blanca , pero al momento de cocinar te has preguntado, ¿cuál es mejor?, ¿contienen los mismo nutrientes?
Primero debes considerar que de acuerdo con el Dr. Mercola : “Debido a la naturaleza compacta de su estructura celular, las cebollas blancas no duran tanto como otras variedades”. Así que puedes tomarlo en cuenta para la preparación de tus guisos, si tardarás en prepararlo es mejor que compres las moradas, ya que duran más tiempo y no se descompondrán rápido.
Aunque el doctor también señaló que ambas cebollas “tienen una gran cantidad de propiedades benéficas: antialérgicas, antihistamínicas, antiinflamatorias, y antioxidantes”.
Sin embargo, la cebolla morada es más rica en antioxidantes, ya que contiene un mayor número de antocianinas. Además posee más quercetina, la cual previene tumores malignos, favorece la circulación sanguínea y evita las enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, la cebolla morada beneficia más al sistema digestivo: evita el estreñimiento y previene parásitos estomacales e intestinales.
Por otro lado, la cebolla blanca por su contenido de enzima alinasa adelgaza la sangre y disminuye los niveles de colesterol, también contiene propiedades antivirales y bactericidas, por lo tanto eleva las defensas del organismo.
Tanto la cebolla blanca como la morada contienen selenio, el cual ataca las células cancerígenas, también por su contenido de disulfuro de alilpropilo favorecen la producción de glóbulos blancos, elevando las defensas del organismo, así como controlar los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo con la experta en nutrición Fernanda Alvarado, las cebollas son bajas en calorías: 100 gramos aportan 40 calorías aproximadamente.
Ambas poseen nutrientes que benefician al organismo, pero la cebolla morada contiene mayores beneficios, sin duda alguna, es recomendable que la agregues más seguido a tus comidas. Además también tarda menos en echarse a perder.