En la temporada de calor, las bebidas refrescantes se vuelven la mejor opción para contrarrestar los efectos del clima. Y en la región de León, Guanajuato, existe una propuesta interesante para todos aquellos que buscan saciar su sed con una preparación típica. La cebadina , una receta tradicional originaria del bajío que contiene múltiples propiedades.
Esta bebida se prepara con jamaica, tamarindo, cebada y un toque de bicarbonato de sodio. La cebadina se puede encontrar en puestos ambulantes ubicados en el Centro Histórico de León, y es muy común que se ofrezca junto con las famosas “ guacamayas ”, otro platillo típico del estado.
Leer más: Bebidas para regalar y consentir a mamá en su día
Foto: Raquel del Castillo
Gracias a los ingredientes que componen esta bebida típica, la cebadina es considerada como un excelente digestivo tradicional . Primero que nada la cebada, este cereal tiene nutrientes como la vitamina B, ácido fólico, colina y vitamina K. También es una buena fuente de potasio, magnesio y fósforo.
Estos componentes permiten que la cebada tenga efectos anti colesterol y al mismo tiempo protege las mucosas intestinales irritadas. La cebada funciona como antiséptico intestinal, además que favorece a la buena salud del colon y contribuye a la eliminación del estreñimiento.
Por su parte, el bicarbonato de sodio es un antiácido utilizado para aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida.
Esta bebida fue inventada por Ramón Arrieta, un hombre originario de Jalisco. En 1945, la bebida fue registrada como una bebida de origen guanajuatense .
La cebadina es considerada como un refresco artesanal , que se ha consumido desde hace más de 60 años por los locales y turistas que visitan el estado de Guanajuato. Actualmente se elabora con vinagre de piña mezclado con jamaica y tamarindo, que se deja reposar en barricas de roble durante unos cuantos días.
Leer más: Bebidas hidratantes con ingredientes naturales
Foto: Municipio de León Guanajuato
Ingredientes
Cebada
Pulpa de tamarindo
Jarabe de jamaica
Cubos de hielo
1 cucharada de bicarbonato de sodio
Preparación
La cebadina se prepara con una base de cebada que se obtiene de la fermentación de la cáscara de piña , la cual se deja reposar con piloncillo y agua durante 2 o 3 días a una temperatura ambiente de 20 a 30 grados. Después se le agrega el vinagre, pulpa de tamarindo, jarabe de jamaica y se le añade agua y hielo. Finalmente, se le agrega una cucharada de bicarbonato de sodio .
Es recomendable tomarla al momento, antes de que se derrame. Esto debido a que al añadir la cucharada de bicarbonato de sodio, la bebida comienza a burbujear y elevarse.
Con información de: Gobierno Municipal de León, Guanajuato. Gobierno de México, LeonGuanajuato.com