Después de haber pasado por años cerrada, la Casa de Aramberri informó que reabriría sus puertas, esta vez como un restaurante-mueso en el centro de Monterrey, Nuevo León. Esta casa es recordada por los vecinos de la zona como el lugar donde ocurrió un feminicidio hace, aproximadamente 91 años. Si bien, el tema es delicado debido al respeto por las víctimas, este lugar se convirtió en el epicentro de la curiosidad de los clientes que deseaban conocer si efectivamente el lugar estaba embrujado como, presuntamente, una ex-gerente del lugar había informado en redes sociales.
Tras haber abierto en la tercer semana de octubre, inesperadamente se informó que el lugar cerraría por un tiempo indefinido. En Menú te contamos qué paso en el restaurante Casa de Aramberri para haber tomado esta decisión.
Leer también: Salsas embotelladas orgullosamente mexicanas que tienes que conocer
Si bien, la historia del crimen en Casa de Aramberri marcó la cultura colectiva de los habitantes de la colonia Centro de Monterrey, Nuevo León, hasta la actualidad, recientemente tomó relevancia porque, presuntamente, la gerente Zinnia Lara que asegura haber trabajado en el lugar, renunció por haber sido testigo de presencias fantasmales dentro de la propiedad, como se comentaron diversos usuarios de X.
En sus publicaciones, Zinnia detalló que el lugar la "consumió energéticamente", pues, de acuerdo con ella, quien es también hermana del propietario, en el lugar se "abrieron portales en la casa, hay un ente del bajo astral que causa conflicto entre los empleados". A través de su cuenta de X confirmó que ella había renunciado al nuevo proyecto de Casa de Aramberri, sin embargo, contrario a lo que se piensa, esto fue resultado de un conflicto de intereses pues, aseguró Zinna, no se sintió valorada por el trabajo que imprimió en el lugar, pese a ser un proyecto familiar.
Por otro lado, el restaurante fue adornado con una temática fantasmal, con maniquíes y personal disfrazado de espectros o "asesinos", muñecas viejas y una estética poco cuidada, con ladrillos sin pintar, candelabros de madera, entre otras decoraciones que impulsaron la curiosidad y el morbo de los locales que hicieron largas filas para visitar la reinauguración del lugar el 09 de octubre de 2024.
Leer también: Los alimentos que se echan a perder más rápido
Más allá de la estrategia de marketing, el lugar es conocido por haber sido la sede del asesinato de Doña Antonia Lozano y su hija Florinda Montemayor el 5 de abril de 1933. De acuerdo con diversos informes, las victimas eran la esposa e hija de Don Delfino Montemayor, trabajador de la Fundidora de Monterrey. Pese a que los detalles del asesinato son de dominio público, en ese entonces marcó un antes y después en la percepción de seguridad en la localidad, debido a que medios de entonces y la policía del caso, quedaron anonadados por la brutalidad del crimen, que hoy podría concebirse como un feminicidio.
Respecto al posible motivo del crimen, se pensó que había sido un robo, debido a que faltaban cosas de valor de la casa, sin embargo, por la brutalidad del asesinato y los detalles encontrados en los cuerpos de las víctimas, la investigación tomó un rumbo hacia un acto más personal. Fue así como las organizaciones policiales de la época lograron atrapar a los criminales, quienes resultaron ser familiares de las víctimas. Los cuales se les dio muerte por la llamada Ley Fuga, de acuerdo con un artículo de Nómada News.
Este hecho impactó tanto en la colectividad regiomontana que se han escrito ensayos, cuentos, y hasta novelas inspiradas en este hecho, como El Crimen de la Casa Aramberri de Eusebio de la Cueva; El crimen de la calle Aramberri, de Hugo Valdés; El crimen de la calle de Aramberri, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y hasta el cómic La casa de Aramberri, creado por Sergio Neri.
La familia Montemayor logró vender la casa entre 2018 y 2019, por tres millones de pesos, no sin antes realizar una solicitud al Instituto Nacional de Antropología e Historia para preservar la vivienda, la cual estaba bastante deteriorada, sin embargo no se obtuvo respuesta, informaron algunos medios locales y nacionales.
Leer también: Comida con causa: restaurantes que apoyan la prevención del cáncer de mama
El restaurante ya tenía un menú definido, compartido por la propia Zinnia Lara en su cuenta de X, que incluye una amplia variedad de hamburguesas nombradas como personajes del cine de terror como Eso, La monja, Jason, Freddy Krueger, Annabelle, Samara Morgan, Saw o Michael Myers, entre otros. Además, de papas a la francesa, papas asadas y tacos.
Sin embargo, el pasado 17 de octubre, a través de un comunicado compartido en su cuenta de Instagram, Casa de Aramberri Restaurante, informó que se suspenderían las actividades debido a que la lluvia había causado estragos en el lugar, el cual, necesitaba reparaciones urgentes, pero que informarían a la brevedad cuando se pudieran reabrir las puertas.
Si bien, el lugar puede ofrecer comida variada y la escenografía impulsa el misticismo de la casa debido a su pasado trágico, es responsabilidad de cada cliente si decide consumir y fomentar el lugar, el cual, más allá de ser la sede de un hecho fantasmal, es más un restaurante que se levantó gracias al morbo y curiosidad de la localidad. Hasta el momento no parece haber una declaración pública de la familia Montemayor, respecto al nuevo giro que tiene la propiedad, sin embargo, hace algunos años estaba exhibido en la reja de la propiedad un cartel donde explícitamente pedían parar de fomentar la idea de que en el lugar sucedían cosas paranormales por respeto a las víctimas del lugar.