CARTA ACLARATORIA
Con relación a la nota publicada el 31 de marzo de 2021 en El Universal titulada
firmada por la reportera Araceli Calva, nos permitimos realizar las siguientes aclaraciones y compartir con ustedes la postura del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), a fin de que su público lector cuente con información veraz:
Diversos estudios realizados por organizaciones científicas en el área de la salud han demostrado que los cárnicos no son precursores del cáncer. Además, Todas las guías alimentarias mundiales recomiendan consumir proteína de origen animal como parte de una dieta equilibrada.
No existe una manera segura de prevenir el cáncer, pero existen medidas que podrían reducir las probabilidades de padecerlo. Acciones y sustancias que se deben tomar en cuenta para disminuir la posibilidad de enfermarse: 1) Reducir el consumo de alcohol y tabaco, 2) No exponerse directamente y por periodos prolongados a los rayos ultravioletas (UV) y luz solar, 3) Llevar una alimentación balanceada, 4) Existen vacunas que reducen el riesgo de cáncer, 5) Detección temprana (asistir con el médico y chequeos periódicos) y 6) Sedentarismo.(1)
La escuela de Salud Pública de Harvard llevó a cabo uno de los estudios más grandes jamás realizados sobre la carne roja y el cáncer de colon en la que participaron más de 725.000 hombres y mujeres, el estudio no mostró ninguna relación entre carne y cáncer de colon. (2)
Por otro lado, la principal fuente de ingesta de nitritos en los humanos son las verduras, especialmente las verduras llamadas de raíz como la remolacha y las hojas verdes (3), estos de igual manera se han relacionado erróneamente con el cáncer por su presencia en algunos productos de carnes frías.
En México, tanto la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) han manifestado que la clasificación realizada por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) , un organismo especializado de la Organización Mundial de Salud (OMS), donde se evaluó el riesgo carcinogénico de las carnes rojas y los productos cárnicos, no toma en cuenta numerosos estudios que demuestran que no existe correlación entre esta enfermedad y el consumo de carne roja y procesada , por lo tanto, no hay evidencia científica concluyente que relacione el consumo de la carne con el cáncer.
En el año 2011 el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer declararon que había evidencia de una relación causal respecto al cáncer de colon y el consumo de carne (World Cancer Research Fund & American Institute for Cancer Research, 2011), lo anterior causó mucha controversia provocando la revisión de dichos estudios que tuvo como resultado el hallazgo de inconsistencias.
Además, en el informe se indicaba que los estudios tenían poca información sobre otros factores a considerar que pueden incidir para la aparición de esta enfermedad. (4)
La carne funge un rol importante en una dieta equilibrada ya que es un alimento denso en nutrientes que ofrece excelente nutrición por caloría.
Por lo anterior, mucho agradeceremos la aclaración pertinente en su prestigiado medio, en beneficio de sus lectores y nos reiteramos a sus órdenes para cualquier información adicional que pueda requerir sobre el sector cárnico.
Atentamente
El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne)
(1) Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). Compendio, guía médica del cáncer. Edición digital, página 14. Consultado el 29 de marzo de 2021 de: http://www.incan.salud.gob.mx/ o http://www.incan-mexico.org/incan/docs/docencia/Compendio%20Completo%202020k.pdf
(2) North American Meat Institute (NAMI). Diet and cancer research. Consultado el 04 de febrero de 2021 de: https://www.meatinstitute.org/index.php?ht=a/GetDocumentAction/i/82881
(3) Consejo Mexicano de la Carne. Nitrito de sodio: LOS HECHOS. Consultado el 29 de marzo de 2021 de: https://comecarne.org/nitrito-de-sodio-los-hechos/
(4) Consejo Mexicano de la Carne. Los metaanálisis no consideran a los productos cárnicos como causa de cáncer o enfermedades cardiovasculares. Consultado el 29 de marzo de 2021 de: https://comecarne.org/los-metaanalisis-no-consideran-a-los-productos-carnicos-como-causa-de-cancer-o-enfermedadescardiovasculares/