Según un estudio realizado por la Universidad de Graz , en Austria, y publicado en la revista académica Plos One , una dieta vegetariana se asocia con una mala salud, al tener mayor incidencia de cáncer, alergias y trastornos de la salud mental (depresión de ansiedad).
Otro factor que reveló la investigación fue que una dieta vegetariana está relacionada con un menor Índice de Masa Corporal (IMC) y un consumo de alcohol menos frecuente.
El número total de personas analizadas fue de mil 320: 330 vegetarianos , 330 con una dieta carnívora rica en frutas y verduras, 330 con una dieta carnívora menos rica en carne y 330 con dieta carnívora rica en carne.
El estudio no es determinante en si comer carne te vuelve más sano, y muestra a su vez otras investigaciones, las cuales determinan que las dietas vegetarianas se asocian a una menor incidencia de padecer hipertensión, problemas de colesterol, diabetes tipo 2 y cálculos biliares; entre otras.
Asimismo, los investigadores reconocen que no pueden asegurar si la mala salud de los vegetarianos en el estudio se debe a su hábito dietético o si consumen esta forma de dieta debido a su mal estado de salud, por lo que afirman que se requieren estudios más profundos sobre los hábitos nutricionales y sus efectos.
En México, la Secretaría de Salud informa que para lograr una alimentación sana y balanceada, los especialistas del sector recomienda incluir en la dieta todos los grupos de alimentos, leche y sus derivados, carnes, huevo y pescado, leguminosas, frutas y verduras, cereales así como también grasas y aceite.