El chef Carlos Gaytán , primer mexicano en ganar una estrella Michelin, presentó este lunes 6 de mayo una parte del menú de Tzuco , su nuevo restaurante que se ubicará en Chicago y abrirá sus puertas en otoño de este año.
La cena de presentación se realizó en el restaurante Moxi, del hotel Matilda, en San Miguel de Allende , Guanajuato.
Tzuco
, en honor a su pueblo natal Huitzuco, en Guerrero, es la nueva propuesta de Gaytán que pretende llevar todo el sabor de la clásica comida mexicana, con un toque francés, pero siempre resaltando los sabores de la tierra que lo vio nacer.
Además de ser un restaurante de comida mexicana, Gaytán llevará a jóvenes de nuestro país a su cocina, "vamos un grupo muy talentoso, desde inversionistas hasta chefs", afirmó.
Asimismo, el diseño, mobiliario y los productos, como el queso, pan y vino serán nacionales, "es un proyecto totalmente mexicano en Estados Unidos", concluyó.
La cena que se presentó en San Miguel de Allende , constó de 6 platillos y 2 postres que fueron acompañados por vinos blancos y tintos de Casa Madero.
Los platillos
Almeja chocolata, con perlas de pepino, acompañada de una salsa de habanero con fruta de la pasión.
Ceviche de callo de hacha, con leche de tigre y sal de gusano.
Pulpo al grill zarandeado con salsa macha, acompañado de una ensalada rusa con salsa macha y atún.
Tetela envuelta en hoja santa, rellena de tinga de pollo, por encima queso fresco de Huitzuco y debajo una salsa de jugo de tinga y crema.
Infladita rellena de cochinita pibil, con ceniza de cebolla, naranja asiática y cebolla morada encurtida
Cordero acompañado de tamal de hoja santa, menta y chícharo con mermelada de berenjena.
Los postres
Sorbete de cítricos con puré de piel de naranja, esponja de flor de azahar, yogur de lima y gelatina de romero.
Trufa de chocolate rellena de helado de vainilla de Papantla.
Juan Carlos Gaytán nació en 1970, en Huitzuco, Guerreo. A principio de los 90 salió de México y llegó a Chicago donde trabajó como lavaplatos en la cocina del hotel Sheraton Milwaukee North Shore, su empeño por salir adelante lo llevó a crecer y convertirse en cocinero.
Para el 2004 ya era chef ejecutivo del restaurante Bistrot Margot, en donde fue aprendiz del chef Dominique Tougne.
En el 2008 inauguró Mexique , gracias al cual recibió una estrella Michelin en 2013 y otra en 2014, finalmente tras 10 años de trabajo, en el 2018, cerró sus puertas para dar paso a nuevos proyectos, ya que en ese mismo año Gaytán regresó a México para abrir Há , su restaurante ubicado en el Hotel Xcaret, en la Riviera Maya.