PUEBLA, Puebla.— El chef Alan Sanchéz confirmó que el tradicional Chile en Nogada va capeado , a diferencia de como se creía o suponía. Este misterio quedó resuelto por parte del anfitrión durante la inauguración de la temporada de este manjar orgullosamente mexicano.
El gastrónomo abrió las puertas de Barroco Restaurante para ofrecer la primera degustación del platillo poblano, con un menú dentro del feudo del Museo Internacional del Barroco , en pleno distrito de Angelópolis.
CONSUMO LOCAL
Los invitados a esta recepción fueron recibidos por el propio chef, quien para abrir boca ofreció un recorrido por el huerto del restaurante, localizado a un costado del propio museo, donde cosechan algunos de los ingredientes de este platillo, como el propio chile.
“Es importante seguir las tradiciones, costumbres y consumir los ingredientes locales”, compartió Alan, quien promueve la compra justa, la sustentabilidad y el apoyo local.
“San Nicolás de los Ranchos o Calpan son lugares de donde son endémicas las frutas que se usan en la receta y que hacen la diferencia frente a otros platillos”, expresó Sánchez.
PARA ABRIR BOCA
Luego de recorrer el huerto, los invitados pasaron al restaurante, donde disfrutaron de un menú de cuatro tiempos, que fue maridado con diferentes bebidas.
El carrusel inició con la entrada de una Ciruela de montaña, aguacate, chicharrón y rosa criolla, que se maridó con el coctel Barroco, con cítricos, ron añejo y licor de chile poblano.
Le siguió una Ensalada de tomates del huerto, que se degustó con cerveza artesanal.
El Chile en nogada fue el plato fuerte; relleno de frutas y queso de cabra de la región, bañado con nogada de nuez de Castilla, que fue maridado con vino tinto.
Para concluir, se sirvió el "Último trigarante", postre a base de manzana panochera, pera de leche y durazno criollo.