Para estas fiestas patrias no puede faltar un buen plato de pozole en tu mesa, lleno de sabor y de ese espíritu mexicano que nos pone contentos a todos: bien lo dicen, “barriga llena, corazón contento”.

Su nombre no es en vano, pues la palabra pozole viene del náhuatl pozolli y a su vez de tlapozonalli, que quiere decir hervido o espumoso. Y es que el ha jugado un papel muy importante en la gastronomía mexicana desde tiempos antiguos. Según Larousse Cocina se dice que durante los festejos en honor a Tonatiuh, Moctezuma recibía un pozole con la pierna de algún joven prisionero sacrificado, ¡qué locura!

Leer también:

Con el paso del tiempo surgieron variantes en las recetas de , llegando hasta lo que hoy en día conocemos: el delicioso pozole verde, el buen pozole blanco, y el tradicional pozole rojo. Pero existen más: en Jalisco, Nayarit y Colima el pozole mar y tierra; en Michoacán el pozole batido; el pozole jalisciense; el pozole de elote; el pozole de trigo o garbanzo; pozole de jabalí; pozole de trigo; y el pozole de frijol.

Foto: MSD Salud Animal
Foto: MSD Salud Animal

Pozole de camagua, una joya guerrerense

De familias agricultoras de Acatlán y Chilapa en el estado de Guerrero, surgió una creación culinaria poco común, y que posiblemente es una de las propuestas de pozole más novedosas de nuestro querido México: el pozole de camagua.

Y con toda la razón este platillo se llevó en 2017 el premio “platillo del rescate” en el Foro Mundial de Gastronomía, gracias a la originalidad de su sabor, ingredientes y preparación.

Según Pig Team MX, de MSD Salud Animal, entre los ingredientes de este tradicional pozole destacan el frijol, elote desgranado, carne de cerdo y epazote, una mezcla de sabores increíble que sin duda deleitará tu paladar.

Si te preguntas con qué puedes acompañar este delicioso pozole debes saber que también se acompaña con tostadas, además de cebolla, aguacate, chicharrón de cerdo y chile de árbol o verde.

Foto: Gobierno del Estado de Guerrero
Foto: Gobierno del Estado de Guerrero

Nombre y consumo

Quizá el nombre de este platillo te resulte un poco raro o desconocido, pero su origen tiene un porqué muy significativo en Guerrero.

Según el Gobierno del Estado de Guerrero, el pozole de camagua recibe este nombre debido a la consistencia del elote con el que se elabora, el cual está a punto de sazonar o madurar. Así que no se usa cualquier elote, sino que se elige el que proviene de la última cosecha.

Leer también:

Además, puedes encontrar este rico pozole en municipios como Chilpancingo, Tixtla de Guerrero, Quechultenango, Mochitlán y Eduardo Neri.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Cómo prepararlo

Lo mejor del pozole de camagua es que su preparación es muy sencilla, y necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 12 elotes desgranados
  • ½ kg de frijol negro
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • ½ de carne de puerco
  • Epazote al gusto
  • Sal al gusto

Las cantidades pueden variar dependiendo de la cantidad de pozole que quieras hacer. Una vez que tengas tus ingredientes, manos a la obra:

  1. Lleva a cocer los frijoles con ½ cebolla, 1 diente de ajo y agua y sal al gusto. Al mismo tiempo, pon a cocer en otra olla la carne con ½ cebolla, 1 diente de ajo, agua y sal al gusto.
  2. Una vez que la carne esté cocida, agrega los granos de elote y deja cocer. Cuando estén listos, incorpora los frijoles ya cocidos y el epazote.
  3. Espera a que todos los ingredientes estén cocidos y bien integrados, ¡y listo! Sirve y acompaña con chile picado, cebolla picada, aguacate, tostadas y si lo deseas, chicharrón de puerco.

Ahora que ya lo sabes, puedes preparar este rico pozole en casa para festejar estas fiestas patrias a lo grande y como todo buen mexicano.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses