El pasado 14 y 15 de junio, 2023 10 bodegas de California, Estados Unidos nos recibieron en California Wines, un evento preentado por California Wine Institute organizado por Enlaces Gastronómicos. La finalidad fue conocer al talento de las bodegas y a 60 etiquetas que buscan un importador interesado en traerlas a México.
Leer más; 10 restaurantes que te transportan a España
Tres regiones vitivinícolas de California tuvieron presencia con un stand especial: Napa Valley, Sonoma County & Lodi, quienes presentaron cuatro etiquetas representativas de la región las cuales ya cuentan con presencia en el mercado.
Los seminarios
El primer seminario fue impartido por el Master Sommelier, Andrey Ivanov, quien presentó seis vinos de California representativos de seis diferentes AVAs (regiones vitivinícolas de California) dando a conocer como más de 100 millones de años han formado la región como la conocemos el día de hoy.
El segundo seminario, impartido por: Kate Venugopal, California Wines Sustainability Expert; Joseph Lange, dueño de la vinícola Lange Twins y Will Costello, Master Sommelier, quienes presentaron las diferentes certificaciones y programas de sustentabilidad dentro de los cuales California es líder y el tercero, con el sommelier Miguel Angel Cooley, quien presentó de igual manera vinos representativos de seis diferentes AVAs.
Leer más: Esto es lo que puedes comer en Al-Andalus, expertos en cocina libanesa
Prácticas sustentables
Debido a los altos índices de contaminación falta de agua y el cambio climático, los bodegueros californianos por medio de la educación y certificaciones de California Wine Institute están trabajando en prácticas sustentables que preserven el medio ambiente y la producción de vinos de alta calidad de manera sostenible.
- Manejo del agua: dado que California experimenta períodos de sequía, los viticultores han implementado prácticas para conservar y gestionar eficientemente el agua. Utilizan sistemas de riego por goteo, tecnología de monitoreo del agua en el suelo y técnicas de reciclaje de agua para minimizar el consumo y maximizar la eficiencia.
- Energía renovable: muchas bodegas en California están adoptando fuentes de energía renovable, como paneles solares, turbinas eólicas y biodigestores. Estas tecnologías permiten generar electricidad limpia y reducir la huella de carbono de la industria vitivinícola.
Leer más: 5 vinos espumosos que puedes comprar por menos de 500 pesos
- Manejo de residuos: los viticultores están implementando sistemas de gestión de residuos eficientes y sostenibles. Esto incluye la compostaje de residuos orgánicos, la utilización de prácticas de reciclaje y la reducción del uso de materiales de embalaje no biodegradables.
- Prácticas de conservación del suelo: la protección y conservación del suelo son fundamentales en la viticultura sostenible. Los viticultores implementan técnicas como la cobertura vegetal, el laboreo mínimo y la siembra de cultivos de cobertura para reducir la erosión, mejorar la calidad del suelo y conservar la biodiversidad.
- Uso de producto naturales sostenibles para evitar plagas: los viticultores están reduciendo el uso de productos químicos sintéticos y adoptando prácticas de control de plagas y enfermedades más naturales y sostenibles. Esto incluye el uso de técnicas de manejo integrado de plagas, la aplicación precisa de productos fitosanitarios y la promoción de la biodiversidad para el control biológico.
- Certificaciones sostenibles: algunas bodegas en California han obtenido certificaciones sostenibles reconocidas, como la Certificación de Agricultura Sostenible de California (CSWA) o la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que reconocen el compromiso de la industria con prácticas sostenibles.
Leer más: ¿Por qué comer lentejas?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta