La proyección de la riqueza alimentaria de México , en sintonía con un acercamiento a la labor y la identidad de las diversas comunidades de productores nacionales, es la esencia de Travel&Taste , concepto de turismo gastronómico que brinda la oportunidad de que los profesionales de la cocina conozcan más sobre las distintas regiones y su patrimonio culinario en un encuentro directo con sus protagonistas.
"México es un país maravilloso, con sitios y expresiones culturales que invitan a disfrutar de unas buenas vacaciones. Sin embargo nuestro concepto de viajes es mucho más que eso. Están concebidos para que los chefs y los foodies se adentren en los detalles que definen las culinarias regionales: ingredientes, técnicas, personajes representativos, zonas de producción de alimentos emblemáticos. Son viajes de formación y capacitación en un sentido más formal", explica Valeria Rodríguez , directora de Travel &Taste.
Con una difusión enfocada a mercados como Estados Unidos, Canadá y Europa , esta empresa de servicios turísticos especializados busca crear alianzas y desarrollar vínculos de trabajo a través de programas de experiencias que además resalten valor y el crecimiento potencial de México como destino de turismo gastronómico.
"Nuestra más próxima experiencia se enfoca a Ensenada y el Valle de Guadalupe , en Baja California. Se trata de un recorrido del 7 al 11 de octubre visitando diversos restaurantes y vinícolas, además de tener un contacto directo con productores y cocineros de la región, aprendiendo de ellos sobre técnicas, recetas, la relevancia de los ingredientes que distinguen a esta zona y que le han dado una jerarquía única a nivel internacional. En esta ocasión contamos con el apoyo del chef Javier Plascencia , y de la Culinary Art School de Tijuana, en el segmento académico, ya que como dijimos se trata no solo de un viaje de placer, sino también de formación para los profesionales de la cocina", expresa Valeria .
Las experiencias de Travel &Taste están también previstas para otros destinos como Oaxaca, Puebla y Mérida , ya que como subraya Valeria, un objetivo esencial de la empresa es resaltar ante el mundo que México es mucho más que un destino de sol y playa y se busca destacar la gran riqueza cultural que posee, tomando en cuenta la gastronomía como parte de este inmenso patrimonio.
"Siempre trabajamos de la mano de los profesionales, manteniendo a cada momento un espíritu de apoyo a la comunidad; de hecho la frase que nos distingue es 'con sabor y sentido social' , ya que buscamos que el acercamiento con los cocineros y con los productores implique a través de las distintas actividades un impacto positivo en la vida de las comunidades que nos reciben. Por eso es tan importante trabajar muy de cerca con los cocineros de la región, ya que son ellos los que conocen más a fondo los retos que enfrentan los distintos grupos de productores", indica Valeria, quien preside en México la ONG internacional de mujeres empresarias Women Presidents' Organization (WPO) , con sede en Nueva York y que congrega a más de 2 mil empresarias del mundo.
"Tenemos dos capítulos en CDMX y en agosto estamos lanzando el capítulo en Nuevo León. Taste & Travel ofrece también viajes para grupos de mujeres en regiones como Oaxaca. La propuesta tiene como objetivo viajar para conocer comunidades de mujeres artesanas y cocineras tradicionales para revalorizar las culturas ancestrales a través de la gastronomía y la artesanía", precisa Valeria Rodríguez.