El 20 de septiembre es el día en que los valencianos festejan el Día de la Paella , que su platillo icono sea reconocido en todo el mundo, y como parte de esta celebración, las autoridades de Valencia convocan a los chefs de cualquier lugar del planeta a postularse con su receta y llegar a la final de la World Paella Day Cup 2022 .
Para participar, los cocineros pueden acceder a https://worldpaelladay.org/participa/donde se encuentran las bases y todos los pasos a seguir para ser parte de este concurso gastronómico que busca al mejor chef paellero fuera de sus fronteras.
Haz tu registro para concursar
Esta competencia internacional está dividida en cuatro fases, para finalmente seleccionar a 10 cocineros, quienes se enfrentarán cara a representando a su país con su paella, el 20 de septiembre. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 29 de mayo. Como país anfitrión, España no participará.
Así inició el Día de la Paella
E l Día de la Paella se celebró por primera vez el 20 de septiembre de 2018, con diversas actividades alrededor del mundo, como demostraciones en directo de la elaboración de este platillo, en ciudades como Miami, Buenos Aires y Sao Paulo, degustaciones y presencia en ferias gastronómicas internacionales.
Foto: Ben Kerckx / Pixabay
El origen de este plato
Antes de ser un plato reconocido en todo el mundo, la paella era un plato de hogares humildes, porque se trataba de las sobras de toda la semana, cuando ya no quedaba nada en la alacena, más que sobras de carne de pollo, de cerdo, de conejo, y arroz, originario de esa región.
La paella nació en el siglo XVIII al sur de Valencia , donde aún hoy se dan los principales arroces de la región, la Albufera, que es
considerada como la cuna oficial de este plato, mezcla de arroz con trozos de proteína animal y productos del mar, y una infinidad de combinaciones más.
La organización del Día Mundial de la Paella considera que este es un reconocimiento a uno de los platos más universales y que durante ese día “los valencianos comparten su gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la internacionalidad de la paella”.
¡Hasta en emoji la encontramos!
Un dato curioso. Si ves los emojis de tu teléfono, encontrarás la paella, y este gráfico pudo ser incluido gracias a una gran campaña previo al reconocimiento del Día Mundial de la Paella.