La diabetes es una enfermedad que, según la Federación Internacional de Diabetes, 463 millones de personas en el mundo viven con ella, lo cual se traduce a que uno de cada 11 adultos la tienen. La población mexicana es una de las más afectadas por esta enfermedad, en total, 8.6 mexicanos son diabéticos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para generar consciencia sobre esta enfermedad. Cuando la padeces, una de las primera cosas que tienes que cambiar es tu alimentación , la cual ayuda a nivelar la presencia de azúcar en la sangre y a perder peso. De igual manera, se recomienda realizar actividad física para mantenerse activo.
El modificar tu alimentación, no significa que debas de "matarte" de hambre o disfrutar de algunos pequeños placeres como los snacks o botanas. A continuación, te presentamos algunas opciones saludables de botanas que sí pueden consumir (con moderación) las personas que padecen Diabetes tipo II.
Un snack rico en fibra y de proteína de lenta liberación energética te ayudará a mantenerte satisfecho entre comidas. Además, te brindarán energía suficiente para evitar cambios drásticos en tus niveles azúcar. Algunos alimentos ricos en fibra por los que puedes optar son: jícamas, peras, palomitas de maíz y nueces y almendras.
Las almendras no solo son muy ricas, también son ricas en fibra y comer un puñadito de ellas te aportará unos 6 gramos de proteína y 4 gramos de fibra. Estudios financiados por el Almond Board of California han demostrado posibles beneficios cardiovasculares de incluir almendras en dietas saludables entre quienes viven con diabetes tipo 2.
Las almendras son un alimento de bajo índice glucémico, rico en proteína vegetal y fibra, vitaminas y minerales.Un puñado equivalo a aproximadamente 23 almendras.
Es necesario evitar consumir postres o alimentos ricos en azúcares y carbohidratos. Un buen snack son aquellas frutas ricas en fibra como las peras, manzana, naranjas, plátanos y peras. Recuerda consumirlas con moderación y, de ser posible, comelas con todo y cáscara pues ahí es donde se alberga la mayor cantidad de fibra.
No solo la fibra te ayuda a sentirte satisfecho, la proteína tambipen tiene esta cualidad, por lo que puedes disfrutar opciones ricas en proteína animal o vegetal como yogur con fruta; carne seca; zanahorias y apio; un huevo duro o una cucharada de crema de cacahuate.
Leer también: