Rioja, España.- Con una historia que se remonta a la Edad Media , como la mayoría de los poblados de la región, Cenicero es una apacible población con poco más de 2 mil habitantes y una densidad que no va más allá de 70 personas por kilómetro cuadrado. Sin embargo su fuerza y su carácter, así como su trascendencia en la vida económica y cultural de la zona, y en general de España , trasciende cualquier imagen idílica. Es esencia, en buena medida, de la leyenda viva que representa la monumental Rioja , y entre sus calles se albergan algunas de las empresas vitivinícolas que son referente de ese prestigio incuestionable, como es el caso de Bodegas Riojanas .
"Estamos en un proceso de consolidación de nuevos proyectos, sin embargo sabemos muy bien en donde estamos y hacia donde vamos. Nos gusta estar seguros de lo que hacemos y lo que emprendemos: antes de hacer pública cualquier nueva propuesta nos cercioramos de que todo salga a la perfección. Estamos haciendo lo mejor, de eso estamos seguros. Es posible que no seamos los únicos; es algo en lo que puedo estar de acuerdo; pero somos los mejores en lo que hacemos", expresa Santiago Frías , director general de Bodegas Riojanas.
EN EVOLUCIÓN CONSTANTE
Miembro de la familia propietaria de la bodega, Frías ha reforzado este vínculo con la empresa a partir de un trabajo constante en ella desde muy joven, que finalmente lo llevó al rol de máximo liderazgo en 2009, siendo él mismo proyección e imagen de la nueva etapa de Bodegas Riojanas, cuya principal redefinición se gestó en 1997 con la entrada de la bodega a la Bolsa de Valores de Madrid, así como la expansión de la operación vitivinícola a otras Denominaciones de Origen : Rueda , Ribera del Duero , Rias Baixas , Toro . En algunos de los casos, como en el de Rueda, se trataron de operaciones de ingeniería concebidas bajo un plan maestro al que se le dio puntual seguimiento durante varios años. En otros, como en el de Rias Baixas, fue parte de un acercamiento empresarial que finalmente dio la oportunidad de expandir la marca, no sin antes detallar igualmente un minucioso plan de operación que cimentara el éxito de la expansión.
Desde la segunda mitad de siglo XIX, oficialmente desde 1890, Bodegas Riojanas forma parte estratégico del movimiento vinícola de esta región consolidada como Denominación de Origen (DO) en 1926 y posteriormente reconocida como Denominación de Origen Calificada (DOCa.) en 1991. El sobrio y señorial edificio de la avenida Dr. Ricardo Ruiz Azcárraga da cuenta de una historia que en 2015 registró los 125 años de la bodega, con una celebración que incluyó México como sede de los festejos, ya que es un país con el que guardan una buena relación comercial desde la primera mitad del siglo XX, como constatan algunos documentos de la época.
" México es y seguirá siendo un punto estratégico de nuestras operaciones en el extranjero. Un aspecto fundamental es el crecimiento de consumo en el país. Tal vez un litro pueda seguir siendo un número modesto con relación a lo que se consume en otras partes del mundo, que alcanzan hasta 35 litros per cápita, por ejemplo; pero lo más imporante es el incremento del consumo entre el público joven, buscando siempre vinos de mayor calidad", expresa Josetxo Soria , director de Exportaciones de la empresa.
CON PRESENCIA EN EL MUNDO
Bodegas Riojanas
elabora y comercializa principalmente vinos de Crianza , Reserva y Gran Reserva , aspecto en el que la DOCa. Rioja tiene la mayor cuota de mercado en España de vinos Premium . Posee una importante presencia nacional que se ha reflejado en su crecimiento en ventas internas, pero también ha avanzado en los segmentos extranjeros. Solo en 2015 las ventas internacionales fueron el 17,5% de la facturación total del grupo.
"A diferencia de otras bodegas, en los momentos más duros de la crisis económica no volteamos la vista al extrajero, olvidándonos del mercado nacional. Creo que esa actitud también ha tenido una actitud de lealtad por parte de nuestros consumidores en todos los niveles", resalta Santiago Frías. En 2017, Bodegas Riojanas cerró con un beneficio de 355.000 euros, mientras que elevó sus ventas un 17,7%, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España. El crecimiento en ventas de la mayoría de las bodegas españolas alcanzó en ese ciclo un máximo de 4%.
"Muchas veces se habla de tradición y modernidad en lo que se refiere a una bodega, pero creo que el término modernidad resulta mal aplicado, al menos en lo que se refiere a nosotros. La tradición está presente en nuestros viñedos , en nuestra historia, y eso es algo apegado a nuestras ráices. Más que de modernidad, que es un término muy ambiguo, podemos hablar de innovación, y que se refleja por ejemplo en el uso de las maderas con la intención de brindar aromas y sabores acordes con las tendencias actuales y nunca perder el factor sorpresa que entusiasma a los consumidores", expresa Soria.
"Nuestro edificio principal guarda siglos de historia y anécdotas. Además de las oficinas y laboratorios alberga también nuestro salón de sesiones, donde se han celebrado asambleas significativas en el devenir de la bodega, con la visita de grandes personajes. Es un sitio de grandes acontecimientos no solo en la historia de la empresa, sino también de la DOCa. Pero sin duda una de las partes más interesantes del edificio está en la zona baja, a la que se desciende a través de una escalera en forma de tirabuzón de sacacorchos y que nos lleva a la zona de barricas , con más de 25 mil unidades", explica Miriam Pérez Legarda , ejecutiva de Relaciones Públicas.
UNA FIESTA DE LOS SENTIDOS
En la planta baja pareciera que estamos en un edificio bastante convencional, agrega Pérez Legarda, pero es precisamente en esta parte subterránea donde una parte esencial de la bodega se despliega. Aquí también se encuentra la Sala de Sensaciones del Vino: un recorrido interactivo que invita a ejercitar los sentidos y almacenar en la memoria el amplio abanico de sensaciones que percibimos al disfrutar de una copa de vino, incluyendo muchos de los sonidos que rodean el proceso de la elaboración de este producto.
Viña Albina
es la primera marca de la bodega y da nombre a uno de los viñedos de Bodegas Riojanas , siendo el tipo de tinto que puede considerarse como representativo de los clásicos de Rioja Alta. La marca Monte Real surgió en los años 30 del siglo XX, relacionada con una de las fincas en "El Monte" de Cenicero, a las orillas del río Ebro. "Por supuesto que en ese momento no pensaban en el impacto ambiental y temas afines. Fue la oportunidad de tener mejor acceso a la uva, sin que se dañara en el traslado a la bodega", expresa Santiago Frías .
"Puerta Vieja Crianza es uno de los riojas más representativos del estilo tradicional de Rioja. El nombre hace referencia a la puerta de piedra de sillería del siglo XVIII que daba entrada a los viñedos de Bodegas Riojanas y hoy ornamenta su fachada principal", precisa Pérez Lagarda
"Hay mucho en la historia de Rioja que no está documentado, que no se ha registrado en libros; algunas cuestiones sobre el clima y otros factores tienen a veces referencia en el concimiento de algunos viticultores ya mayores, y eso nos sirve bastante. Sin embargo estamos en un proceso constante de investigación y documentación. Uno de los aspectos en el que nos hemos adentrado y profundizado, por ejemplo, es en el uso de levaduras propias, a partir de distintos estudios sobre el tema", precisa Pablo Orio, enólogo y director de Proyectos de I+D.
Precisamente en este segmento, la bodega ha incursionado en el uso de sistemas como el Deepfield Connect-Field Monitoring, que permite hacer un seguimiento permanente de la parcela en la que el sensor se encuentra instalado. Gracias a la App adicional, los datos están disponibles en el celular, siendo fáciles de interpretar y ayudar a tomar decisiones importantes en función del bienestar del viñedo.
"Hemos trabajado en la creación y la consolidación de una marca. Es un trabajo que no solo está enfocado en términos técnicos, organolépticos y comerciales. Queremos que sea una referencia en la mente del consumidor, que se sientan seguros y se identifiquen con la marca, que haya confianza. Tener un consumidor que no falla en su elección es todo un privilegio", destaca Santiago Frías.
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