Definitivamente, la cocina marina de temporada merece vinos blancos. ¡Si!, ya sé que algunos tintos jóvenes son capaces de hacer frente a los intensos matices yodados que caracterizan a pescados, crustáceos, moluscos, conchas y demás expresiones del mar, sin embargo, he decidió apuntar a esa frontera donde la magia realmente sucede… ¡Blancos de la DOCa Rioja!
Leer también: Cocineras y agricultoras mayas, la importancia de dignificar su trabajo
Vinos sin barrica, por ejemplo, repletos de aromas primarios, frescos y vibrantemente ácidos, ayudan a potenciar el sabor de pescados magros, conchas frescas y crustáceos de gusto neutro; blancos con fermentación o crianza en roble, estructurados y untuosos, permiten equilibrar la densidad de frutos del mar parrillados, ahumados o aderezados con todo tipo de salsas cremosas. ¡Sí!, pensar en cocina de mar, es hacer referencia a esta singular denominación.
Empecemos por uvas. Por sí mismas, Viura, Tempranillo Blanco, Malvasía, Garnacha Blanca, Maturana Blanca, Turruntés, Chardonnay, Verdejo y Sauvignon Blanc ofrecen múltiples posibilidades cuando de cocina marina se trata. La Tempranillo Blanco, por ejemplo, uva autóctona y hoy segunda variedad blanca de mayor cultivo en la DOCa Rioja, encuentra en crustáceos de sabor neutro y conchas frescas su contraparte ideal; sus intensos aromas de frutas verdes y tropicales, con tonos de hierbas silvestres y flores blancas, asociados a una inigualable acidez y amplitud, son clave para entender su capacidad de armonización.
Leer también: Fiesta en Los Danzantes
Del lado de las cepas internacionales aceptadas por la denominación también surgen fascinantes combinaciones; vinos enriquecidos con Chardonnay, con característicos aromas de manzana verde, hinojo y frutas tropicales, bien frescos, grasos y amplios, son la respuesta ante pastas salteadas con frutos del mar y pescados con buen porcentaje de grasa, mientras que los ensambles de Verdejo, Sauvignon Blanc y Viura, de marcado carácter floral y delicadamente afrutados, con destellos de anís e hinojo, son magníficos acompañantes de tiraditos con verduras encurtidas, camarones salteados con mantequilla, arroces con langostinos e incluso crustáceos con un toquecito de brasa.
Ahora bien, si pensamos en las tradicionales categorías de envejecimiento en barrica, las grandes responsables del éxito en la identificación y prestigio de las etiquetas de la DOCa Rioja a nivel internacional, también podemos hacer armonizaciones específicas. Los blancos Jóvenes (antes Garantía de Origen), vinos de primer o segundo año que conservan sus características más primarias, casan a la perfección con ostras frescas, conchas con jugos cítricos, aguachiles con aguacate e incluso caldos ligeramente especiados.
Los blancos Crianza, por el contrario, acompañan fácilmente a pescados grasos, arroces caldosos y pastas de buena intensidad gracias a su frutalidad explosiva, densidad y sutiles tonos de vainilla y especias cálidas, resultado de una estancia de mínimo 6 meses en barrica. Los blancos Reserva, en el extremo del envejecimiento, no se quedan atrás; estos complejos y elegantes fermentados, con crianza de 2 años (de los cuales al menos 6 meses suceden en roble), son ideales para equilibrar el gusto y textura de lenguados y rodaballos asados, así como de huachinangos parrillados, tostadas de erizo, callos ligeramente picantes e incluso manitas de cangrejo con mantequilla y ajo.
Leer también: Susana Palazuelos, la chef que reconstruye Acapulco desde la cocina
¿Espumosos?, también brillan en la mesa marina. Elaborados por método tradicional a partir de cualquiera de las cepas blancas autorizadas, los espumosos de la DOCa Rioja armonizan al punto con boquerones, anchoas, paté de pescado e incluso crustáceos agridulces. Con unos buenos tacos de camarón o pulpo al pastor, con su respectiva porción de piña y salsa picante, son fascinantes.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters