El zapote blanco es una fruta de temporada que resulta ideal para complementar tu alimentación y también para refrescarte en estos días calurosos, ya que contiene propiedades de alto valor nutricional. Aquí te decimos qué beneficios le aporta a tu salud comer este delicioso fruto.
El nombre del zapote proviene náhuatl tzapotl, este fruto brota de un árbol que puede llegar a medir hasta 10 metro de altura. El zapote blanco por lo regular mide entre 8 y 10 centímetros de ancho y tiene una cáscara lisa de tonalidad verde amarillento y pulpa blanca.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la pulpa de los frutos maduros puede utilizarse en la preparación recetas de sabor dulce como cocteles frutales, ensaladas o simplemente se sirve el fruto como postre. También se puede elaborar helado, agua o licuado, e incluso mermelada.
Leer también: Los riesgos de consumir canela
El zapote blanco contiene una alta cantidad de vitamina C y A que ayudan a estimular y fortalecer el sistema inmunológico. Por otro lado, este fruto tiene propiedades sedantes que contribuyen a relajar el sistema nervioso, por lo que ayuda a conciliar el sueño en casos en los que se padece de insomnio.
También posee propiedades diuréticas, ya que el zapote blanco beneficia el funcionamiento de los riñones, órganos encargados de eliminar el exceso de líquidos y que contribuyen a mantener el equilibrio de las sustancias químicas en el organismo.
Otro de los beneficios de comer zapote blanco, consiste en mejorar el metabolismo en el organismo, ya que ayuda a facilitar el proceso digestivo, por lo que es un alimento ideal para regular la digestión cuando se padece de estreñimiento.
También es un sudorífico, ya que el zapote blanco, contribuye al proceso de transpiración de sudor del organismo, lo cual a su vez permite mejorar la circulación del flujo sanguíneo, por lo que también regula la temperatura del cuerpo.
Además, como sudorífico, el zapote blanco ayuda a que el organismo se libere de toxinas a través de la transpiración de la piel, según informa el libro titulado “Valor agregado en el uso de plantas medicinales, publicado en el año 2018 por la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora Sader.
Así que una de las maneras más sencillas para aprovechar los beneficios del zapote blanco es preparar un té con las semillas de este fruto. Aquí te decimos cómo hacer té de zapote blanco, toma nota.
De acuerdo con el libro de la Sagarpa, se recomienda preparar una infusión de zapote blanco y tomar el té cuando se padece de insomnio y estreñimiento.
Para prepararlo, primero por a hervir un litro de agua. Luego lava el zapote blanco, quítale la cáscara y extrae de su pulpa todas las semillas. Puedes conservar la pulpa en un recipiente en el refrigerador para la hora del postre. A continuación agrega las semillas en el litro de agua hirviendo.
En cuanto el agua con las semillas de zapote blanco esté hervida, déjala reposar durante aproximadamente unos 15 minutos. Sirve y toma media taza de té 2 veces al día y notarás cómo disminuyen las molestias.
Sin embargo, aunque los beneficios del zapote blanco ayudan a mejorar el sueño, la transpiración y la digestión del cuerpo, está contraindicado el abuso en el consumo de este fruto, ya que puede bajar la presión arterial del organismo. Ahora que ya sabes sobre sus propiedades y contraindicaciones, disfruta de los beneficios del zapote blanco.
Leer también: Para qué sirve la infusión de clavo de olor
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters