El mezcal es un destilado con identidad mexicana. Según el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, sus orígenes se remontan a la época prehispánica, cuando los antiguos pobladores lo elaboraban con hornos y ollas.
En la actualidad, la Denominación de Origen del Mezcal protege la producción de esta bebida en los estados de Durango, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca. Debido a su amplia tradición y su importancia en la cultura mexicana, cada 20 de octubre se celebra el Día Nacional del Mezcal .
Además de su valor histórico, este destilado también tiene múltiples efectos en la salud. Aquí te decimos cuáles son los beneficios de tomar mezcal con moderación.
Leer más:
(Foto: Unsplash)
Un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco concluyó que el consumo moderado de mezcal puede bajar los niveles de glucosa en la sangre. Después de la ingesta de alcohol , el hígado se enfoca en descomponerlo en azúcares simples, por lo cual se retrasa la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo.
Este proceso tarda aproximadamente una hora por cada trago y, durante este periodo, el azúcar presente en la sangre es menor. En el caso de las personas diabéticas o quienes tomen medicamentos prescritos, se recomienda acudir a un médico antes de usar este destilado como un remedio natural, debido al riesgo de hipoglucemia.
Leer más:
Foto: Unsplash
El blog especializado Mezcal Reviews indica que esta bebida se utiliza como un aperitivo o digestivo tradicional, especialmente para los platillos más picosos o grasosos. Gracias a su composición, este destilado evita que los guisados te “caigan pesado”, mejora el funcionamiento de la flora intestinal y la absorción de lípidos, señala el restaurante Cao.
La mezcalería Cómplice asegura que el mezcal joven es ideal para abrir el apetito debido a sus características frutales, mientras que los mezcales añejos son la mejor opción para finalizar tus comidas.
Según el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal (CEMMEZ), el alcohol tiene un efecto tranquilizante, ya que aumenta la producción del neurotransmisor GABA. Esta sustancia disminuye la actividad de las células nerviosas y provoca una sensación de calma, explica la Fundación de Investigaciones Sociales.
Asimismo, las bebidas alcohólicas reducen la estimulación cerebral causada por el neurotransmisor glutamato y te mantienen relajado. Por estas razones, un caballito de mezcal podría ayudarte a conciliar el sueño después de un día tenso.
Leer más:
(Foto: Unsplash)
De acuerdo con el CEMMEZ, el mezcal combinado con jugo de limón es capaz de atenuar los síntomas de la gripe común. Aunque esta preparación no mata el virus en cuestión, su uso como remedio casero se ha extendido en varias comunidades alrededor del país.
Ten en cuenta que el trago estándar de mezcal es de 45 mililitros, el equivalente a un caballito, según los parámetros de la Fundación de Investigaciones Sociales. Si excedes esta medida con frecuencia, no obtendrás los beneficios de este destilado y podrías perjudicar tu salud.