La rosa de castilla o rosa de Francia es un rosal que llegó a México desde Europa y Asia. Se caracteriza por ser un arbusto largo y muy abundante. Las rosas se dan en grupos de, al menos cuatro, y tienen pétalos compactos, pero muy olorosos, los cuales pueden variar en cuanto a color, pero no en propiedades.
Las infusiones de rosas son conocidas por calmar la ansiedad y mantenerte en un estado de animo relajado y armonioso, sin embargo, tienen más propiedades que, quizás, desconocías.
Leer también: Qué cenar para que no te suba la glucosa
Tónico para la piel
La infusión de rosas de castilla puede ser de ayuda para hidratar la piel, en especial, si se sufre de piel muy seca o que va perdiendo elasticidad. Asimismo, tiene una función constrictora que mantiene la piel firme y brillante. Incluso, ayuda a fortalecer el cuero cabelludo y tiene propiedades astringentes.
Regula emociones
Las propiedades más conocidas de la rosa de castilla son las calmantes, sin embargo, esta infusión hace algo más que solo calmar tus nervios. Es ideal para mantener un estado de relajación constante, pues reduce el estrés y la tensión nerviosa. Se cree que, incluso, puede ser de utilidad para tratar algunos síntomas de la depresión.
Ayuda en el ciclo menstrual
Otra característica sumamente benéfica de la rosa de castilla es su capacidad para regular el ciclo menstrual. Relaja la tensión premenstrual, y ayuda a promover las secreciones. Además es un tónico uterino, lo que ayuda a que este órgano pueda a volver a funcionar con normalidad después de sangrados, cólicos, o flujo vaginal.
Leer también: El mejor queso del mundo es noruego
¿Cómo hacer infusión de rosa de castilla?
Lo más recomendable es conseguir los pétalos secos o asegurarte que los pétalos de la rosa de castilla sean completamente orgánicos y para uso comestible, ya que, si usas una flor adquirida en el mercado o en una florería, puede que tenga químicos que perjudiquen nuestra salud a tal grado de provocar un envenenamiento.
Ingredientes
- 1 cda. de pétalos secos de rosa de castilla
- 250 ml. de agua
- Miel (opcional)
Leer también: Prepara drinks para brindar por los que ya no están
Preparación
Primero pon el agua a hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, apaga el fuego, agrega los pétalos de la rosa de castilla y tapa. Deja infusionar unos 15 minutos. Pasa la infusión por un colador y sirve en tu taza favorita, agrega miel si deseas endulzarlo y, finalmente, está lista tu infusión
Esta es una gran forma de tomar los beneficios de la rosa de castilla, aunque hay más preparaciones como el agua de rosas o hasta tratamientos cosméticos con este ingrediente. Usa el que prefieras para aprovechar al máximo sus propiedades.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters