El chocolate caliente es ideal para tomarse en una noche fría, al terminar la cena de navidad o año nuevo. Incluso, antes de dormir puede caer muy bien al ser una receta a la que muchos estamos acostumbrados por consumirla en nuestros hogares, con nuestras abuelas o madres.
El chocolate en agua, cuando es cacao y no saborizante puede tener muchos beneficios a tu salud, quédate en Menú y descubre cuáles cómo contribuye al bienestar de tu cuerpo.
Leer también: Tres maneras de cocinar pasta para estas fiestas
Aunque el cacao se ha bebido en comunidades prehispánicas a base de agua, a partir de la conquista española, se comenzó a sustituir el agua por leche de vaca. Pese a que ambas combinaciones son deliciosas, tomar chocolate en agua es una idea genial si quieres tener energía para tus actividades sin añadir calorías, grasas y azúcares extra que pueden aportar algunos tipos de leche.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Cornell, una taza de chocolate caliente, contiene más niveles de antioxidantes que una taza de té verde. De acuerdo a este estudio, estos componentes tienen mayor presencia al tomar cacao de esta forma y no en barra. Recuerda que los antioxidantes ayudan a evitar el deterioro de las células, que provoca el envejecimiento prematuro, algunos efectos de los radicales libres y la oxidación en vías sanguíneas.
Leer también: Este es el arroz americano más utilizado por cinco grandes chefs
Suele suceder que, al tomar una tacita de chocolate caliente, nos sentimos más aliviados, nuestra mente se aclara y, si te das el chance de disfrutarlo, es un descanso frente a la rutina diaria. Esto no es casualidad, el chocolate ha demostrado liberar endorfinas, sustancias que mejoran el estado de ánimo y ayudan frente a la depresión y la ansiedad.
No solamente alegra tu ánimo tomar chocolate en agua caliente, sino que, en efecto, contribuye al cuidado de tu corazón. El cacao tiene flavonoides que fortalecen a las arterias, disminuye la presión arterial y la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
Leer también: Cuáles son las peores bebidas para el hígado
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) publicó un estudio sobre el cacao y el chocolate en agua donde asegura, tiene un gran contenido en glúcidos, fibras, proteínas, vitaminas A, B, B2; hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, flúor y calorías. Para probar tú mismo los beneficios del chocolate en agua, te compartimos la receta que acompaña a este estudio.
Ingredientes
Procedimiento
Leer también: Por qué no debes tomar ponche con piquete
Así de sencillo tienes tu chocolate en agua, perfecto para disfrutar calientito en una noche de frío. Recuerda que hay consideraciones que debes conocer con tu especialista nutricional antes de consumirlo de una manera mucho más frecuente, y que los chocolates sin cacao o aditivos, pueden tener propiedades diferentes o carecer de ellas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters