Al entrar a un mercado puedes encontrar gran variedad de frutas y verduras de diferentes tamaños y colores. Los alimentos obtienen su color gracias a unas sustancias de nombre fotoquímicos, los cuales le aportan a cada fruta o verdura distintos nutrientes que el cuerpo necesita.
Es por esto que es importante tener una dieta variada que incluya frutas y verduras de distintos colores ya que las sustancias que contienen pueden ayudar al organismo a prevenir ciertas enfermedades. A continuación te contamos los beneficios de algunos alimentos de acuerdo con su color .
Cada que pensamos en alimentos de color verde por lo regular viene a la mente el brócoli, acelgas, lechuga o espinacas. Todos estos obtienen su color gracias a la clorofila, además son ricos en vitamina K, magnesio, ácido fólico y antioxidantes.
Un
de la Universidad Rush de Boston junto con el Centro de Investigación en Nutrición Humana descubrieron que comer alimentos de color verde pueden ayudar a mejorar la memoria.
El color morado lo puedes encontrar en las ciruelas, uvas, arándanos o moras. Su color se debe a que contienen un pigmento llamado antocianina. Estos alimentos son ricos en antioxidantes y pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.
Una
hecha por la Universidad de East Anglia menciona que las mujeres que consumen productos de color morado tienen una mayor probabilidad de disminuir el riesgo de tener un infarto.
El color blanco lo encontramos sobre todo en cebollas, ajo y coliflor. Estos alimentos son ricos en fibra, beta-glucanos, lignanos y potasio.
De acuerdo con un
publicado por el Hospital del Condado de Chester, estos nutrientes que contienen los alimentos de color blanco benefician al corazón y además pueden prevenir el cáncer, y ayudan a tener una mejor salud digestiva.
El betacaroteno es el fotoquímico encargado de darle color a alimentos como la piña, mango o naranjas. El betacaroteno cuando entra al organismo se convierte en vitamina A,
menciona que la vitamina A ayuda a fortalecer el sistema inmunológico así como a mejorar la apariencia de la piel y tener una buena salud ocular.
Las frutas y verduras en color rojo contienen el fitoquímico licopeno. Estos alimentos al contener esta sustancia pueden mejorar la salud del corazón.
Además, una
publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que consumir productos con licopeno puede prevenir la aparición de cáncer de mamá y próstata al retrasar el crecimiento de células cancerígenas.