Los alimentos son de un color específico por las sustancias que tienen y éstas son nutrientes para nuestro cuerpo que terminan por ser benéficas. Aquí te decimos cuáles son.
Alimentos verdes
Éstos son, en su mayoría, depurativos que estimulan las secreciones del hígado y estómago, por lo que mejoran la salud digestiva. Son ricos en vitaminas, fibra, ácido fólico, magnesio, potasio, hierro y antioxidantes como la luteína.
También ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y oftalmológicas debido a que el aguacate y las espinacas tienen zeaxantina. Asimismo, se recomiendan para el cuidado de los huesos.
Los alimentos que se encuentran en este grupo son: kiwi (rico en vitamina C), apio, lechuga, pepino, brócoli, berros, col, cilantro, melón verde, pimientos, perejil, por mencionar algunos.
Alimentos naranjas y amarillos
Los naranjas son ricos en betacaroteno , un antioxidante que se transforma en vitamina A cuando entra al organismo. Ésta ayuda a mantener la salud visual, combatir el cáncer y mantener la piel sana al protegerla de los rayos UV. Las zanahorias, papaya y calabaza son algunos de los alimentos más conocidos y con mayores propiedades de este color.
En cuanto a los amarillos, su mayor aporte es la vitamina C , la cual permite una mejor absorción del hierro y calcio. La naranja, piña y guayaba son frutas que contienen esta vitamina.
Sin embargo, tanto los amarillos como los naranjas aportan potasio, vitamina A y C, ácido fólico y bromelaína. Algunas contienen carotenoides que ayudan a mejorar la salud cardiovascular y digestiva, proteger la piel y combatir los radicales libres.
Alimentos rojos y morados
Son ricos en antocianinas , un antioxidante que les da su color rojo o morado. Dicha sustancia también es buena para disminuir la degeneración macular, accidentes cerebrovasculares y algunos tipos de cáncer por el licopeno .
Además, son abundantes en vitamina C, por ejemplo, arándanos y toronjas. Los pimientos contienen vitamina A que ayuda a mantener los ojos y la piel saludables. Las fresas son ricas en ácido fólico; las cerezas, ciruelas y berenjenas tienen fibra. El betabel, por su parte, es rico en hierro.
"Los alimentos morados se caracterizan por protege el sistema urinario, combatir los radicales libres y mejorar la memoria", explica la experta en nutrición Fernanda Alvarado.
Alimentos blancos y marrones
La cebolla, ajo, jengibre, almendras, nueces, garbanzos, coco, plátanos, coliflor y champiñones pertenecen a este grupo. La mayoría contienen potasio, selenio y azufre en grandes cantidades.
Evitan que los líquidos se retengan y ayudan a la salud digestiva. La cebolla y el ajo, al tener alicina, son recomendables para el tratamiento de la hipertensión . "El ajo y la cebolla tiene un efecto antibiótico y, por ello, se usan para el tratamiento de la hipertensión", indica Fernanda Alvarado.
Algunos son ricos en vitamina C y fibra como el hinojo y los hongos lo son en vitamina B2 .
Por otro lado, el cacao es rico en antioxidantes y magnesio, por lo que aminora el estrés. El café ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y cáncer de colón, según investigadores de la Sociedad Americana para la Nutrición.
"Lo ideal es que pongas muchos colores en tu plato para que puedas cubrir todos los nutrimentos", nos dice la experta en nutrición. En pocas palabras, haz un arcoiris de alimentos.