Empecemos por definir qué es el tuétano:
para que no le digan y no le cuenten, el tuétano hace referencia a médula ósea, ese tejido esponjocito y blando que se encuentra en el interior de algunos huesos como el de la cadera, esternón o los huesos del cráneo de animales y humanos.
Ahora que sabemos de dónde proviene este alimento bien mexicano, hablemos de sus beneficios. El tuétano es considerado como un alimento gourmet, y también es rico en vitaminas y minerales como hierro, vitamina A, fósforo, magnesio, calcio y zinc.
Este mix de vitaminas y minerales hacen que el tuétano se convierta en un aliado de la salud cognitiva, ayuda al desarrollo del cerebro, previene demencia y auxilia en la depresión.
Además de ser producto estrella en la gastronomía nacional e internacional, el tuétano biológicamente hablando, es un elemento imprescindible en los huesos de la mayoría de los mamíferos, y su principal función es mantener y alimentar la arquitectura del cuerpo.
Después de esta breve explicación, ahora sí pasemos al meollo del asunto: ¿El tuétano puede salvar vidas?
El tuétano posee altos niveles de células madre que circulan por todo el organismo, los médicos obtienen de ahí la sangre medular que necesita una persona con alguna enfermedad hematológica para tener una segunda oportunidad de vida.
Muchos de los pacientes que tienen algún padecimiento en la sangre necesitan un donador que sea genéticamente compatible y que esté dispuesto a dar una pequeña cantidad de sus células madre, las cuales provienen de la médula ósea o tuétano
, y así producir células sanguíneas nuevas y sanas una vez que se transfieren al sistema inmunológico del receptor. Esto significa que efectivamente ¡el tuétano o médula ósea podría salvar vidas!.