Una alimentación sana y balanceada es un elemento imprescindible para el cuidado de nuestra salud. Las frutas, verduras y vegetales son la base de ella y siempre deben estar presentes en cada una de nuestras comidas del día.
La papaya es una de las frutas más recomendadas debido a su gran aporte nutricional; por ello suele incluirse como la primera parte de un buen desayuno. Pero, ¿qué beneficios tiene el consumirla en este momento del día? En Menú te lo decimos.
Leer también: Los beneficios de cenar nopales
Beneficios de comer papaya en ayunas
Actualmente existe el debate sobre si el orden en el que se ingieren los alimentos influye en los efectos que tienen en nuestro cuerpo. Sin embargo, los estudios no han sido concluyentes al respecto, y especialistas de la Universidad de Pisa argumentan que las personas sanas no deben de preocuparse por el orden o momento del día en el que consumen sus alimentos, ya que los beneficios y aportes nutricionales serán los mismos.
Lo que es cierto es que la papaya cuenta con fibras y leptina, una enzima asociada con la digestión y absorción de proteínas, por lo que incluirla como parte del desayuno ayudará a tener una mejor digestión de los alimentos que se consuman el resto del día. Además, su alto contenido de fibra y agua previenen el estreñimiento y benefician el tracto digestivo.
Según Medical News Today, la papaya también está asociada a la prevención de ciertas enfermedades. Por ejemplo, debido a su aporte de vitaminas, fibra y potasio, ayuda a reducir el riesgo de desarrollar padecimientos cardiovasculares. Además, disminuye el riesgo de cáncer, gracias a su alto contenido del antioxidante betacaroteno.
Igualmente, el consumo de papaya es benéfico para aumentar las defensas del organismo, ya que su alta cantidad de Vitamina C protege las células de los daños causados por los radicales libres, fortaleciendo el sistema inmunológico. Esta vitamina es parte de la formación de colágeno, una proteína relacionada con el cuidado de la piel y cabello, como lo indica Mayo Clinic.
¿Cómo consumir la papaya en el desayuno?
Son muchas las combinaciones que se pueden hacer para comer papaya en el desayuno. Sola, con limón o con yogurt sin azúcar y amaranto; también puede consumirse en jugo, solamente que debe tomarse máximo 20 minutos después de prepararse para que no se pierdan sus nutrientes.
Para empezar el día con toda la energía, te compartimos la receta para un delicioso batido de papaya y avena.
Ingredientes:
- 1 taza de papaya.
- 250 ml de leche o agua, según tu preferencia
- 3 cucharadas de avena
Preparación:
- Retira la cáscara de la papaya y pícala en pequeños trozos.
- Licúa todos los ingredientes durante 2 o 3 minutos, hasta lograr la consistencia deseada.
- Puedes agregar hielos para lograr una consistencia de raspado o smoothie.
Recuerda consultar a tu médico para asegurarte de que el consumo de esta fruta es adecuado para ti, ya que algunas personas pueden presentar alergias o reacciones adversas a los componentes de la papaya.
Leer también: La bebida que puede reemplazar al café
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters