La canela, una especia ampliamente utilizada en la cocina por su aroma y sabor distintivo, también es reconocida por sus beneficios para la salud, especialmente en personas con diabetes.
Aunque no es sustituto de tratamientos médicos, agregarla a las comidas puede favorecer distintas partes del cuerpo. En Menú te platicamos sobre las ventajas que tiene para las personas con esta enfermedad.
Leer también Maíz, frijol, chile y calabaza: El cuarteto ganador
Diversos estudios publicados por la Sociedad Americana de Nutrición (ASN, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Brasileña de Diabetes demuestran que la canela puede mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que ayuda a que las células utilicen la glucosa de manera eficiente.
Lo anterior puede ocasionar una disminución de los niveles de azúcar en la sangre después de las comidas. Ello gracias a que la canela contiene polifenoles que, a su vez, mejoran la homeostasis de la glucosa.
Además, los polifenoles sirven como antioxidantes, por lo que protegen a las células del daño generado por los radicales libres. Estos últimos son una molécula inestable y necesaria en varias funciones del cuerpo humano.
Sin embargo, en exceso suelen desgastar nuestro sistema, lo que es preocupante para las personas con diabetes, ya que los síntomas de la enfermedad pueden agravarse con el estrés oxidativo.
Además de regular el azúcar en la sangre, la canela puede reducir otros factores de riesgo metabólicos, como el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos, protegiendo la salud cardiovascular.
La dosis recomendada por Azalea Chávez Silva, química en alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México, es de 1 a 6 g de canela (en polvo) al día, distribuyendo la ingesta entre varias comidas. Por ejemplo, consúmela con frutas, en ensaladas, yogures o licuados.
De acuerdo con la investigación de Azalea Chávez Silva, dicha especia también es utilizada dentro de la medicina asiática para tratar resfriados, fiebre, dolores de cabeza y de las articulaciones, ello por sus propiedades antiinflamatorias.
Aunque es una especia segura para la mayoría, consumir grandes cantidades de canela puede ser perjudicial debido a su contenido de cumarina, sustancia que en exceso podría dañar el hígado.
Por eso, en caso de que tengas diabetes o cualquier otra enfermedad, se recomienda consulta a un médico y notificarle de inmediato cualquier molestia.
Leer también Estos son los beneficios de la infusión de hojas de guayaba
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters