San Miguel de Allende es uno de los destinos turísticos más célebres de México. Sin importar en qué época del año vayas, uno de los sitios que no puedes dejar pasar es el bar Bekeb de Fabiola Padilla.
Si aún no has probado sus creaciones, en Menú te traemos todo lo necesario para conocer la propuesta de la destacada bartender mexicana que adquirió sus habilidades en Nueva York.
En lo alto del hotel boutique Casa Hoyos en San Miguel de Allende, Guanajuato se encuentra la terraza con piscina donde opera Bekeb. Para llegar hay que ingresar al edificio, caminar hasta el fondo y subir por las escaleras a mano izquierda.
Leer también: Hidetsugu Ueno trajo los cocteles de High Five, su bar de Japón, a México
Aunque sin duda la gran vista del rooftop al pueblo mágico es un plus, los protagonistas son sus cócteles, que le hacen honor al nombre del bar: “bek” es la palabra tzotzil para “semilla”, en referencia a los orígenes mexicanos que se pueden saborear en cada copa que sirven.
¿Qué pedir en Bekeb?
En entrevista para EL UNIVERSAL, el equipo de Bekeb compartió sugerencias de sus cócteles más pedidos y algunos alimentos que seguro te darán la mejor experiencia cuando los visites.
El lugar se especializa en la coctelería, más que en la comida, por lo que sus comestibles son más bien aperitivos. Aun así, no deberías perderte las tostadas de atún fresco, los tacos Ensenada o incluso los tacos de cochinita pibil.
Nos recomiendan maridar las tostadas de atún con bebidas de notas frutales y refrescantes, como su "Manzanilla", que lleva tequila, jugo de manzana Granny Smith recién hecho y vermut emulsionado con manzanilla.
Leer también: Bar Polilla: mixología femenina en la Roma Norte inspirada en Virginia Woolf
Otra buena alternativa es el "Garambullo", en que el ingrediente principal es un shrub (jarabe avinagrado) del fruto que se da en el desierto y lleva el mismo nombre, y cuyo sabor se describe como un cruce entre el arándano y la pitaya.
Si se te antoja cerrar el día con algo dulce, no manejan postres pero sí tienen cocteles a base de licores de plátano o de amarena que prometen satisfacer cualquier capricho azucarado.
Un gran ejemplo es "Polen": Fabiola Padilla se inspiró en el clásico Ramos Gin Fizz pero le puso su sello personal al agregarle a la ginebra y a la crema un poco de licor de bergamota Italicus y miel artesanal de mezquite fermentada con azahares.
Leer también: Sede Café: el lugar ideal para quienes recorren a pie la ciudad
¿Cómo es la coctelería de autor de Fabiola Padilla?
Una de las razones por las que este bar es un buen plan en cualquier época del año, es el hecho de que su menú siempre ofrece tanto clásicos como tragos de autor, siempre dándole protagonismo algún ingrediente de temporada y de origen nacional.
Dos cócteles que fueron un éxito el verano pasado fueron "Despertar en Oaxaca", que a la base de mezcal con licor de naranja Alma Finca agregó cítricos y zanahoria; y "El Diablo", en que Fabiola Padilla incorporó Gin de las Californias Cítrico, toronja, Aperol y el ingrediente estrella: licor de chile pasilla mixe.
El otoño, en cambio, fue el momento de brillar para "Calabaza", que además de la propia calabaza de Castilla ofreció los sabores del tequila Casa Dragones Blanco, jengibre, piloncillo, clavo, cítricos y leche de coco para clarificar.
Lo que resta del 2024, aún hay oportunidad de conocer el actual menú “México Ancestral”, gracias al entusiasmo con que el público lo ha recibido. Si tu próxima visita no es tan pronto, seguro te tocará ver el regreso de los tragos de primavera o de verano.
¿Por qué visitar Bekeb en San Miguel de Allende?
Hay tres factores que distinguen a este bar y lo convierten en un espacio al que siempre dan ganas de volver:
La creatividad de la bartender
Las creaciones de la mixóloga pueden sonar complejas en el papel, pero lo cierto es que Fabiola conoce sus ingredientes a la perfección y ofrece bebidas tan deliciosas como extraordinarias.
No está de más mencionar que el bar fue galardonado este año como el número 27 de los 50 mejores bares de Norteamérica.
El ambiente ameno
Un detalle que nunca falta es el ambiente familiar con el público, desde el trato que le dan a cada visitante hasta la apertura para darse a conocer como un espacio seguro para la comunidad LGBT+.
El servicio amigable
Ya sea que llegues como amante de la mixología, o que vayas por curiosidad, siempre encontrarás un trago a tu gusto, pues el personal resuelve hasta la última duda que tengas y entiende tus preferencias hasta dar con la sugerencia adecuada.
Como último consejo, no olvides tomar en cuenta el clima cuando vayas: llevar tus lentes de sol, un sombrero, o abrigarte bien, ayudarán a enfocar tus sentidos en la coctelería artesanal.