La cultura líquida es cada vez más compleja, los tragos que se preparan en las barras de los bares y restaurantes son cada vez más elaborados, pues es una industria en la que los clientes están retando constantemente a los autores de sus bebidas.
El alcohol tiene la capacidad de inspirar a través de su versatilidad, y es por ello que dentro de esta búsqueda interminable por encontrar nuevas técnicas, sabores y presentaciones, surgen ideas que revolucionan el mundo de la mixología .
Una de los métodos que trajo grandes cambios e interesantes adiciones a la coctelería es el fat wash .
¿Qué es un fat wash?
Es una técnica usada en la coctelería para añadir sabores propios de algunas grasas, mediante una extracción con alcohol. Además de las características de sabor, la textura también se ve modificada por esta preparación, ya que las grasas se combinan con el alcohol y proveen una sensación tersa y untuosa al paladar.
Foto: Pexels
El método del fat wash , como su nombre lo dice, consiste en lavar la grasa. Es mezclar el destilado de preferencia con una fuente de sabor alta en grasa, ya sea mantequilla, tocino o cualquier producto que cumpla con dicha característica. El alcohol, debido a su molécula con un extremo no polar, permite disolver las sustancias aceitosas, mismas que se le adhieren, haciéndolo el transporte ideal para los sabores.
Al finalizar la infusión de sabores, se enfría el líquido y se cuela la mezcla para retirar los sólidos de grasa no deseados.
¿Quién inventó el fat wash?
El fat wash no tuvo su nacimiento en el mundo culinario. Se trata de un método tradicionalmente usado por los perfumistas, para extraer los aromas de aceites esenciales y otros productos con base grasa.
Foto: istock
Esta técnica ha sido una especie de cadena de inspiración y aprendizaje, pues no se ha logrado rastrear exactamente quién la llevó al plano gastronómico; sin embargo, uno de los primero fue Sam Mason, quien a diferencia de lo que se creería, comenzó a usar esta técnica con fines distintos a los de la coctelería, ya que él se desenvolvía como pastelero en el extinto restaurante wd~50, donde se dedicaban a la cocina molecular.
En el wd~50, que solía estar ubicado en la ciudad de Nueva York, Eben Freeman trasladó el fat wash a los vasos, donde podía añadir sabores y texturas nuevas y poco comunes para los cocteles de autor.
Foto: Pexels
A partir de ese momento, la innovación se regó por la ciudad de los rascacielos, por lo que el fat wash se convirtió en un recurso cada vez más común en las barras, dando origen a combinaciones tan conocidas como el whiskey con tocino o el ron con mantequilla.
Benton’s Old Fashioned
Este trago se convirtió en un clásico gracias a su uso atrevido del método fat wash . Te enseñamos a prepararlo justo como lo hacen en la barra de Please Don't Tell de Nueva York.
Foto: istock
Ingredientes
Para el fat wash
750 ml. de bourbon
45 ml. de grasa de tocino ahumado ( se obtiene cocinando aprox. de 5 tiras de tocino)
Para el coctel
60 ml de bourbon infusionado
1 cucharadita de jarabe de maple
2 golpes de amargo de Angostura
1 twist de cáscara de naranja
Procedimiento
Para el fat wash
Verter el bourbon en un frasco con tapa. Añadir la grasa de tocino tibia.
Dejar infusionar por 12 horas dentro del refrigerador.
Sacar y filtrar el líquido por un colador de malla fina o con una manta de cielo.
Reservar.
Para el coctel
En un vaso con hielo, agregar el bourbon, en jarabe de maple y el amargo de angostura.
Mezclar por un minuto con una cuchara de bar hasta enfriar.
Colar y verter en un vaso old fashioned con hielo nuevo.
Decorar con un twist de cáscara de naranja.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta