Kerry
es una empresa pública de alimentos con sede en Irlanda que a lo largo del año realiza diversas investigaciones para conocer las tendencias en la industria de la comida y las bebidas. Y, para cerrar el 2021, hizo una búsqueda de los sabores emergentes para determinar cuál fue el mejor del mundo en el 2021.
De acuerdo con los resultados de la compañía, este año el barbecue fue el mejor sabor global por excelencia entre los consumidores.
Kerry
asegura que las variantes del barbecue al cocinar con fuego son un éxito pues despiertan el apetito del consumidor y aumentan las expectativas que estos tienen sobre los sabores al momento de degustar algún alimento; esto incluye snacks, carnes o alternativas cárnicasplant-based, verduras, salsas, condimentos y otros.
Barbecue se ha convertido en el sabor de moda del 2021
De acuerdo con los Test Charts de Kerry , se han identificado un total de 26 sabores de barbecue , ahumado y a la parrilla en Latinoamérica, Europa y Norteamérica. Al menos una docena de sabores fueron considerados "emergentes" y otros cinco fueron calificados como "prometedores".
Del mismo modo, la empresa especializada en cortes de carne Innova , informó que uno de cada siete nuevos productos de alimentos que se desarrollan están enfocados en el sabor barbecue . De hecho, en Europa, el 43% de alimentos y bebidas más vanguardistas en 2021 incluyen el barbecue como componente.
Foto: Kerry
En otras regiones del mundo también han tomado al barbecue como principal protagonista de sus productos. Asia por ejemplo, es el continente de mayor potencial pues en los últimos cinco años ha lanzado nuevos productos con este sabor y su producción ha aumentado casi un tercio (hasta el 21%).
Otro ejemplo de la popularidad del barbecue son las salsas y condimentos, pues durante el periodo de 2016-2020 la mayor parte de los envases llevan este sabor como componente en la parte frontal. El barbecue también está incluido en el 30% de todos los nuevos productos de snacks, ocupando el tercer lugar de los principales sabores para estos bocadillos a nivel mundial.
Tampoco es una sorpresa que este componente ocupe el quinto lugar en la lista de los principales sabores en carne, (el sabor "ahumado" se coloca como el número uno). En Latinoamérica, el barbecue tuvo un crecimiento considerable del 20% en los productos lanzados en 2021 en comparación al año anterior. Este crecimiento ha estado presente sobre todo en botanas saladas.
Los consumidores exigen experiencias y sabores auténticos
De acuerdo con los especialista de Kerry, debido a la pandemia por Covid-19, se ha popularizado la cocina de traspatio y esto ha supuesto una apertura importante a nuevas experiencias culinarias, pues los consumidores de todo el mundo están buscando encontrar nuevas variaciones del sabor , de tal suerte que uno de los métodos de cocción más antiguos ha vuelto: el fuego.
Soumya Nair
, directora Global Consumer Research and Insights de Kerry , afirmó: " Barbecue podría ser el nuevo sabor favorito del mundo, y la tendencia global que nuestros analistas están viendo ahora mismo muestra que los consumidores de todo el mundo están buscando nuevos sabores específicos de inspiración étnica -como el coreano, el tejano o el brasileño- en varios productos cárnicos y de snacks".
Foto: Kerry
Y es que cocinar con fuego ha hecho que las posibilidades se amplíen y las empresas busquen las mejores variaciones de sabores para sus productos. Los consumidores ya no buscan solo degustar la comida, sino además desean encontrar sabores auténticos que sean fieles a sus regiones de origen y les otorguen experiencias únicas al probarlos.
Definitivamente el barbecue es un sabor que llegó para deleitarnos por mucho tiempo y así lo demuestran los 2021 Kerry Global Taste Charts que reconocen entre las tendencias regionales el sabor de la barbecue como el mejor del año. Si aún no te animas a probarlo esta es tu oportunidad para comenzar a consumir productos con este delicioso y versátil sabor.
Leer también: Recibe la temporada decembrina haciendo buñuelos de viento
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta