De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en 2021, a nivel Federal, un promedio de 23 mexicanos mueren todos los días por falta de alimento ; al año, mueren 8 mil 500. El problema no es un asunto de escasez de alimentos, sino de distribución .
Al día, según información oficial, se desperdician 50 mil toneladas de alimentos de todo tipo, la cifra es, más o menos, el 40% del total de todos los alimentos que se producen en el país . Entre los principales alimentos desperdiciados, el Banco de Alimentos Cáritas de Puebla , tiene registrado que, al año, se desperdician 250 mil toneladas tiradas de jitomate, más de 800 mil toneladas de pan y, al menos, 1000 millones de litros de leche.
Foto: Alan Nájera
Leer también: Aurora Toledo, la istmeña que teje a fuego lento
El Banco de Alimentos Cáritas Puebla es una Fundación de Beneficencia Privada, liderada por un Patronato de la sociedad civil que se ha propuesto combatir el hambre y la desnutrición en la región. Su objetivo es, según su portal web, “rescatar todo aquel alimento que no sea comercializable, evitando así su desperdicio y canalizándolo a familias que se encuentran en inseguridad alimentaria. ”
En el estado de Puebla diariamente se desperdician 1,500 toneladas de alimento y al mismo tiempo un millón ochocientos mil poblanos no tienen suficiente para comer. Una de las alternativas para intentar, al menos, revertir un poco estas cifras es la propuesta del Banco de Alimentos , redirigir el desperdicio de comida de lugares en donde no se quiere vender, pero aún es comestible.
Foto: Alan Nájera
Lo que mantiene en funcionamiento este programa es la colaboración entre empresas, mercados, restaurantes, gobierno y, por supuesto, las personas. Gran parte del alimento restante de gigantes de la industria como Costco o Nestlé es rescatado por este Banco para evitar que se desperdicie, pues para los escaparates podrá no ser vistoso, pero es sumamente importante para personas que necesitan alimentarse .
Puebla es solo una sede de los lugares en donde el banco de alimentos funciona. El banco tiene presencia en 9 regiones, 26 estados de la república, tiene cobertura en 30 estados y 54 bancos de alimentos en donde llegan estas donaciones que más tarde se redirigen a alguna familia .
La manera de entrega es mediante despensas , que llegan hasta las puertas de las familias que son registradas para obtener este apoyo. Desde las sociedad en general, se puede incrementar la ayuda a través de becas , en las que tú puedes dar un cierto porcentaje de dinero para que más familias sean registradas y puedan obtener las despensas.
Leer también: Cuánta luz gastan los electrodomésticos de la cocina según la CFE
Foto: Alan Nájera
Se puede pensar que la desnutrición y las miles de muertes por falta de alimentación en México son un tema lejano para algunas personas, sin embargo, además de ser un asunto de empatía, el desperdicio de alimentos afecta también a la economía pues según el Banco Mundial, pues hacerlo equivale a tirar a la basura 491 mil millones de pesos, el 4.4% del PIB.
Para el medio ambiente es un desastre pues equivale a 40 billones de litros de agua desperdiciados y emiten 36 millones de toneladas de CO2, que equivaldría a encender todos los coches de Guadalajara, CDMX y Monterrey al mismo tiempo.
Aunque el Banco de Alimentos ha logrado rescatar 9 millones 415 mil alimentos perecederos y no perecederos en 2021, y haya apoyado a 173 mil personas semanalmente en 2020, no es suficiente para revertir las muertes por desnutrición y el desperdicio de comida en el país. Puedes consultar cómo ser parte de esta red, aquí.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters