Los creadores de la cerveza artesanal son una comunidad unida que fomenta el empleo. Ellos son personas que han luchado durante años para que esta bebida tenga un espacio para sus catadores, pero también han innovado en su fabricación, entre otros hechos. Sus esfuerzos no han sido en vano y ahora están a punto de batir un récord en ventas.
En 2021 la cerveza artesanal está a punto de alcanzar el máximo nivel de ventas en México y está a poco de llegar al 1% de distribución de esta bebida. Y aunque el uno por ciento suene poco, considerando la pandemia y que la cerveza comercial vende más de cinco mil millones de litros al año, este es un paso enorme para esta industria.
Foto: ACERMEX
Unidos por la cerveza artesanal
En este sentido la ACERMEX ( Asociación de Cerveceros Independientes y Artesanales de México ) invita a todos los productores de cerveza artesanal de México a participar en la creación de una etiqueta colectiva con la leyenda “Juntos podemos llegar a ser el 1% de ventas a nivel nacional” .
Esta leyenda tendrá que ir impresa en el cuerpo de la botella que los productores decidan lanzar como parte de este proyecto. Cada persona le puede dar su toque al diseño de la frase, lo único que tienen que respetar es el color mostaza brillante que va en todo el empaque.
Hasta el momento al proyecto se han integrado más de 65 cervecerías de toda la República Mexicana, entre las que destacan la cerveza Loba, una lager baja en gluten. La cerveza Dängo, una birra espumosa estilo indian pale ale, la chela Luna Nueva de Tlaxcala y los fundadores Smash de Querétaro, entre otras.
Podrás encontrar estas diferentes cervezas el próximo 14 de septiembre cuando se lance la presentación. Sin duda un buen motivo para iniciar los festejos patrios. Es como una doble celebración, ya que, por un lado, se festejará el día de la independencia mexicana y por el otro se celebra la salida de la nueva etiqueta.
Foto: ACERMEX
La importancia de la cerveza artesanal
La pandemia mundial por Covid-19 ha afectado muchas industrias en especial la restaurantera. Muchos comercios tuvieron que cerrar, pues las ventas disminuyeron drásticamente. Los fabricantes de cerveza artesanal fueron de los más afectados, porque la gente ya no podía salir a consumir esta cerveza como se hacía habitualmente.
Pero en un giro inesperado y con muchas nuevas ideas como: pedidos a domicilio o hoteles dedicados solo a la cerveza artesanal , por citar algunos ejemplos. Esta industria ha empezado a recuperarse lentamente, este dato es importante porque son unos de los empleadores más importantes en México.
De acuerdo con información de la ACERMEX y el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) la industria cervecera en México es una fuente de empleo, pues genera aproximadamente un promedio de 7.2% de ocupación laboral, de ese promedio el 33 % son mujeres.
En términos tangibles esta industria genera aproximadamente un promedio de 88 mil empleos al año, entonces a nivel nacional aporta el 10 por ciento de trabajos, lo cual es una fuerte derrama económica. Gracias a ello se ha impulsado más conocimiento sobre la cerveza artesanal.
También se han creado Pymes, se han inaugurado malterías independientes para hacer cerveza. Hay granjas lúpulo como la que se encuentra en el Valle de Guadalupe que ayudan a tener materia prima ecológica, un grano más cuidado y sabores de calidad. Los bares especializados en cerveza artesanal y hasta hoteles son algunos de los proyectos que han salido alrededor de este líquido.
Foto: ACERMEX
Leer también: El vino rosado está de moda en México, ¿adivina quién lo consume más?