La Huasteca Potosina es reconocida por sus bellos parajes naturales donde se puede realizar actividades como senderismo, dar un paseo en bici, practicar rafting o explorar el jardín surrealista de Edward James.

Pero esto no es lo único que ofrece la Huasteca: cuenta con una gastronomía tradicional única y deliciosa. Es por eso que los días 29, 30 y 31 de julio se realizará el primer festival gastronómico "El Sabor de Mi Huasteca" en el municipio de Tamazunchale, evento que reunirá a más de 40 restaurantes, fondas y cocinas para presentar los platillos más icónicos de esta región.

“En tres días, el festival gastronómico realizará concursos de tres platillos típicos de la región. El primer día será de bocoles, el segundo día de pan tradicional y para el cierre, el 31 de julio, se realizará un concurso de platillos gourmet en el cual podrán participar los diferentes restaurantes de la zona. El único requisito para inscribirse es que los platillos tengan ingredientes típicos de la Huasteca”, explica Karen Macías , directora de turismo de Tamazunchale.

Asiste al primer festival gastronómico de la Huasteca Potosina
Asiste al primer festival gastronómico de la Huasteca Potosina

Los ganadores de cada una de las categorías serán determinados por cocineros de la región y un representante de la secretaría de turismo del estado. Los premios para el primer y segundo lugar serán un reconocimiento económico de 2500 y 1500 pesos respectivamente, así como un paquete donado por los restaurantes locales.

El festival surge para reconocer a la gastronomía típica de la Huasteca, clave para atraer al turismo pues cuenta con platillos como los bocoles, las enchiladas huastecas, el patlache, y el zacahuil , el platillo más representativo y famoso del lugar: un tamal relleno con piezas de carne de cerdo o guajolote, que se cuece en horno de barro. El tamal gigante llega a medir más de un metro y llega a pesar hasta 20 kilos.

Macías destacó que el concurso más esperado es el de pan tradicional, pues en Tamazunchale hay muchísima gente que lo elabora de manera artesanal, en los hornos de barro.

En el festival también se tendrá una muestra artesanal y cultural en la que los asistentes podrán bailar los tradicionales huapangos al ritmo de músicos locales. El corazón del huapango, espera recibir a cientos de turistas que quieran de disfrutar de este festival gastronómico y de la Huasteca los próximos 29, 30 y 31 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses