Pareciera que una de los requisitos para ser un buen mexicano es “entrarle” a los tacos , y para completar acompañarlos de una buena salsa , porque la mayoría hemos ido a una taquería y hemos visto la variedad de salsas que tienen.
Siempre habrá una taquería que innove con sabores nuevos, pero también existen las salsas típicas, esas que no pueden faltar en la taquería de confianza.
Salsa de chipotle
Ingredientes:
4 jitomates grandes
1 lata de chipotle adobado
1 diente de ajo
Sal al gusto
Se cuecen los jitomates y el ajo en agua, aproximadamente entre 5 y 8 minutos a fuego medio, hasta que estén blandos, se colocan el la licuadora con los chipotles adobados y se sazona con sal al gusto.
Salsa roja de molcajete
Ingredientes:
4 jitomates
3 chiles serranos o jalapeños
1 diente de ajo
1 trozo de cebolla
Cilantro para decorar
Sal al gusto
En un sartén o comal se ponen los jitomates y chiles, luego de que la cáscara comience a quemarse, se le retira. Se colocan los ingredientes en el molcajete y se trituran hasta tener una salsa homogénea.
Salsa verde cruda
Ingredientes:
7 tomates verdes
1/4 de pieza de cebolla
1 diente de ajo
3 chiles serrano o jalapeños
3 ramas de cilantro
Sal al gusto
Se cortan los tomates por mitad, se agregan con todos los otros ingredientes a la licuadora, se licua y sazona con sal. Si la mezcla está muy espesa se puede adicionar agua.
Pico de gallo
Ingredientes:
4 jitomates
¼ de pieza de cebolla
2 chiles serranos o jalapeños
Cilantro al gusto
Jugo de 1 limón
Sal al gusto
Se cortan todos los ingredientes, se mezclan en un recipiente y se agrega el jugo de un limón. Sazonar con sal al gusto.
Guacamole de taquería (falso guacamole)
Ingredientes:
1 calabacita grande
6 tomates verdes
1 chile jalapeño
1/2 taza de aceite vegetal
2 dientes de ajo
1 ramito de cilantro
Sal al gusto
Se cuece la calabacita y los tomates con en agua hirviendo a fuego alto, aproximadamente por 5 minutos. Se corta el chile jalapeño a la mitad y se coloca en un sartén con aceite para dorarlo. En la licuadora se ponen la calabacita y tomates cocidos, el chile dorado, el aceite y los demás ingredientes; se sazona con sal.
Salsa de aguacate (guacamole)
Ingredientes
3 aguacates medianos
5 tomates verdes
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1 ramito de cilantro
Jugo de limón
Sal al gusto
Se saca la pulpa de los aguacates y se agrega a la licuadora con los demás ingredientes, si la mezcla es muy espesa se agrega un poco de agua. Rectificar el sabor con sal al gusto.
Ahora que ya tienes estás recetas de las salsas típicas podrás preparar unos tacos en casa y sentirte como en la taquería de la esquina.