Más Información
La infusión a base de esta verdura disminuye el riesgo de tener infecciones; conoce sus demás beneficios
El grano milenario que estimula el crecimiento muscular; será tu mejor aliado en una dieta saludable
Los romeritos ( Suaeda diffusa Wats ) son el quelite más solicitados en las mesas mexicanas durante las fiestas decembrinas.
el llamado revoltijo, se prepara con mole -preferentemente de Atocpan-, nopalitos, papa cambray y acon la opción de tortitas de camarón seco capeadas de acompañamiento.
Leer más: #Receta de romeritos al estilo Yuri de Gortari
- El precio de los romeritos oscila entre los $16.00 y $80.00 pesos el kilo.
- Los romeritos son ricos en vitamina C y calcio. De acuerdo con el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP), este quelite es un alimento de gran calidad nutrimental, aporta fibra, que produce sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal y puede contribuir a mantener niveles adecuados de colesterol LDL y azúcar en sangre.
Leer más: Beneficios de comer romeritos, el platillo navideño
Cosecha y cultivo
La siembre de los romeritos comienza en octubre, las últimas dos semanas del mes. El trabajo que hay detrás de esta pequeña hierba es maratónico, pues primero hay que trabajar la tierra en donde se va a sembrar y nivelarla para después barbechar (retirar cualquier otro cultivo) y así, acumular la humedad necesaria para que se logre la cosecha de los romeritos .
Leer más: Trucos para que un bacalao no te quede salado (y cómo remediarlo)
Semillas de romerito para la siguiente cosecha.
El terreno elegido se divide y con ello, se empieza a sembrar la semilla dejando paso al agua a manera de canales largos y estrechos para que la planta siempre tenga alimento. Para obtener la semilla, seis meses antes se deja crecer en otro terreno para después recolectarla y utilizar durante la temporada. La semilla se deposita en los camellones, se riega y se esperan 10 días para volver a hidratar la tierra y con ello tenga una germinación óptima.
Leer más: Ordena tu cena navideña en estos lugares y olvídate de cocinar (y de lavar)
Los romeritos son frágiles, hay que deshierbarlos, cuidarlos de las heladas y cosecharlos tempranito por la mañana con una hoz cuando alcanzan los 10 centímetros de largo, para despúes lavarlos con agua e irlos almacenando en costales, los cuales se van directo a los mercados cercanos y la Central de Abastos .
- Los romeritos se cultivan en las chinampas, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
- Comunidades dedicadas a su producción:
- San Andrés Mixquic
- San Nicolás Tetelco
- San Juan Ixtayopan,
- Tláhuac
- San Gregorio Atlapulco, Xochimilco
- En CDMX se produjeron para este añodos mil toneladas de romeritos, en 231 hectáreas. Siendo Tláhuac y Xochimilco, las zonas más productivas, resaltando San Andrés Mixquic.
- Por otra parte, en el Estado de México la siembra del año pasado, ocupó 180 hectáreas, sobre todo en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, y una cosecha prevista superior a las dos mil toneladas.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters