Menú

Así es la dieta de la longevidad para vivir 100 años

Conoce en qué consiste la dieta TRE que promete darte más años de vida

Un bioquímico propone una dieta que ayuda a mantener la salud por más tiempo. Imagen: Unsplash
22/10/2022 |13:00Ariadna Cruz |
Ariadna Cruz
Coeditor web de SuplementosVer perfil

La mayoría estamos de acuerdo con el deseo de que nuestros seres queridos, y nosotros mismos, tengamos más años de vida saludable. Afortunadamente los avances en la ciencia están encontrando la cura a diversas enfermedades. Pero si en verdad queremos vivir más años, la alimentación es clave y hay una en particular que asegura lograr mayor longevidad .

Valter Longo es doctor en bioquímica con formación posdoctoral en neurobiología, es además profesor de la Universidad del Sur de California y director del Programa de Longevidad y Cáncer del Instituto IFOM de Oncología Molecular en Milán, Italia.

El investigador cree que patologías cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, la diabetes o el cáncer pueden prevenirse y evitarse con una correcta alimentación . De hecho asegura que llegar hasta los 110 años con una vida saludable es posible.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Así, tras años de investigación de las culturas más longevas , Longo ha llegado a la conclusión de que el secreto para vivir más años está en la dieta TRE.

Leer también:

¿Qué es la dieta TRE para vivir más?

De acuerdo con Valter Longo, la clave para optimizar la en humanos es una dieta TRE ( Time-Restricted Eating, en español, alimentación restringida en el tiempo ).

comer_0.jpg

Imagen: Unsplash

En su artículo publicado en la revista científica Cell Reports, el bioquímico recomienda “una ventana de alimentación diaria de 8 a 10 horas” que puede durar de 4 a 12 semanas. Para entenderlo mejor eso significa, por ejemplo, comer entre las 9 am y las 7 pm y evitar la ingesta de alimentos hasta el siguiente día.

De acuerdo con la investigación del especialista, dicha práctica ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y disminuir la grasa mala en el cuerpo.

No obstante, su técnica no quiere decir que una persona pueda comer libremente durante las horas “permitidas”, es necesario llevar una dieta equilibrada que implique un bajo consumo de carbohidratos y un buen nivel de proteínas.

Leer también:

La dieta FMD o intermitente del ayuno

Otra de las dietas recomendadas por Valter Longo es la FMD ( Fasting Mimicking Diet o dieta intermitente del ayuno ), basada en “composiciones nutricionales de origen vegetal bajas en calorías , bajas en proteínas, bajas en azúcar y altas en grasas”.

ensalada_0.jpg

Imagen: Unsplash

Esta solo se recomienda durante 5 días una vez al mes pero los resultados parecen ser muy positivos pues, una investigación realizada en ratones con alzhéimer, demostró que esta dieta reducía los marcadores cerebrales de la enfermedad y la inflamación en el cerebro, al tiempo que mejoraba sus niveles cognitivos.

Aunque los resultados en humanos aún no son claros, la propuesta es que las personas reemplacen su almuerzo o cena por una comida a base de pasta o arroz.

No obstante la recomendación es consultar con un nutriólogo , en especial cuando se trata de personas mayores de 60 años, pues esta práctica podría causar fatiga.

Leer también:

¿Qué comer según la dieta de la longevidad?

De manera más específica, Valter Longo, propone una dieta basada casi en su totalidad en vegetales con la incorporación de algunos pescados con alto contenido en omega-3, omega-6 y vitamina B12, como el salmón, las sardinas, la trucha o el bacalao. Aunque su consumo se aconseja solo 2 o 3 veces por semana.

salmon.jpg

Imagen: Unsplash

Por otra parte, la ingesta de proteínas debe ser limitada, por lo que no se debe comer a diario, por ejemplo, garbanzos y legumbres. Aunque eso es diferente en el caso de las personas con 65 años más quienes necesitan mayores niveles de proteínas.

Longo también señala que el aceite de oliva es uno de los productos más saludables y puede ser consumido en abundancia. También recomienda comer un puñado de frutos secos al día, como nueces, almendras o avellanas.

Por el contrario sugiere evitar los alimentos ricos en almidón y azúcar, como la pasta, el pan, la pizza, las papas y las bebidas azucaradas.

El último consejo de Longo que vale la pena incorporar en tu vida es: “hay que comer según la tradición local, productos de temporada y de origen ecológico”.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: