Menú

Así es como las mejores manzanas llegan a tu mesa desde Chihuahua

Te contamos sobre el proceso que deben recorrer las manzanas mexicanas que disfrutas diariamente

Foto: especial
17/08/2023 |07:00
Kimberly Flores Zequera
Reportera de MenúVer perfil

¿Sabías que cuatro de cada 10 manzanas que llegan a las mesas mexicanas provienen de las huertas de Chihuahua, en específico de La Norteñita? Pues así es, este grupo, fundado hace más de 50 años por Salvador Corral Piñón en el estado más grande de México, es hoy el principal productor y comercializador de este fruto en el país.

Leer también:

Todo en contra

La hazaña de comenzar un cultivo tan demandante como la manzana en una zona geográfica en la que las condiciones del suelo y el clima son lejanas a lo que se podría considerar ideal es una locura para los ojos de muchos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“En el suelo de esta zona tenemos 1% de materia orgánica, muy por debajo de la cantidad óptima. Los pozos se secan por la falta de lluvias. Es muy difícil producir aquí. Por lo tanto, debemos de darle las mejores condiciones a la planta”, asegura Leonardo Méndez Fuentealba, Asesor del área de Producción de la empresa, quien llegó desde Chile para asombrarse con lo mucho que se ha logrado con tantos factores en contra, así como para ser parte de los cambios y las mejoras en las .

Foto: especial

El trabajo que se realiza en el campo, con los más de tres millones de manzanos con los que cuenta el grupo, comienza en el área de biotecnología. Ahí se producen raíces resistentes que posteriormente se injertan con las variedades de manzana deseadas. Estas se cuidan durante un año en los viveros, para después plantarse en su hogar definitivo y comenzar a dar frutos casi tres años después.


Llegada la época de cosecha se verifica la presión de la pulpa, el color de la cáscara y las semillas, así como el nivel de azúcar en la manzana para asegurar que se recolecten en su mejor momento.


La pisca se lleva a cabo de manera artesanal para garantizar que no se dañen. Este es solo el principio de una larga cadena que continúa en la planta empacadora.

Foto: especial

Leer también:

Del campo a tu mesa

Al recibir las manzanas en la planta, estas pasan por un baño de agua para reducir su temperatura interna y asegurar así la frescura. Los frutos se almacenan bajo condiciones de temperatura, oxígeno y humedad específicos y secretos, lo que permite que La Norteñita sea líder en la distribución de manzanas a lo largo del año, pues este método permite que se mantengan como recién cortadas por meses.


Una vez que las saldrán del almacenamiento para su empaque, se lavan y desinfectan en grandes tinas automatizadas que guían a cada una hacia el siguiente paso: la selección.


A través de cribas que miden el tamaño de cada manzana, se decide el destino de las manzanas. Las más pequeñas suelen ser descartadas en este paso, pero se les da uso dentro de otros productos de la marca, como jugo o chips.

Foto: especial

El secado de la fruta es importante, para evitar la formación de microorganismos, por lo que pasan por un área en calor. Posteriormente una máquina pesa y escanea cada manzana para detectar defectos tanto internos como externos, asegurando así la calidad del producto.

El empacado es uno de los últimos pasos, donde las personas tienen un papel muy importante, pues son las encargadas de asegurar que cada una de las manzanas se guarde de la manera adecuada. El grupo cuenta con Delisana, marca principal que agrupa diferentes marcas que se dividen en:

Chavalinas: Frutas pequeñas pero igual de deliciosas, la cual nació como una opción ideal para niños por ser una porción adecuada y fácil de transportar.

Mansanísima: De tamaño más grande, sabor dulce y muy aromáticas.

Corsal: Son manzanas de gran calidad, con un precio accesible debido a que su variedad y su disponibilidad en canales de venta como fruterías y tiendas pequeñas

La Adelita: Está destinada a grandes centros de abasto nacionales. Es una manzana que no sacrifica la calidad, es económica por distribuirse a granel y eso permite que pueda llegar a todas las familias de México.


Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: