El camote, además de ser un delicioso alimento, es conocido por su versatilidad en la cocina y su gran contenido de nutrimentos beneficiosos para nuestra salud. Sin embargo, hay una manera de prepararlo que ayudaría para obtener mejores y más claros resultados al consumirlo, como bajar de peso o para fortalecer la masa muscular después de ejercicio físico. En Menú te contamos de lo saludable que es comer camote y la mejor manera de prepararlo.
Leer también: Quiénes sí deben comer calabaza
El camote es rico en betacarotenos, los cuales se convierten en vitamina A, la cual ayuda al cuerpo a tener una buena visión, así como mantener un sistema inmunitario fuerte y mantener un buen desarrollo y funcionamiento del corazón, pulmones y algunos otros órganos.
En este mismo sentido, el camote es rico en vitamina C, que es un gran antioxidante, lo cual, en conjunto con las demás vitaminas hacen que el camote proteja las células del cuerpo frente los radicales libres e inflamaciones. Por lo tanto, la firmeza de la piel y el retraso de la aparición de arrugas son el resultado de esta serie de nutrimentos.
El camote es rico en fibra soluble e insoluble. Este último tipo mejora el movimiento de los alimentos que ingerimos a través del sistema digestivo, lo que permite hacer un bolo fecal más firme y mejorar el tránsito intestinal, lo que previene el estreñimiento.
Además, el camote funciona como un probiótico natural, ya que mejora la alimentación de las bacterias benéficas en el intestino, las cuales producen una flora intestinal más saludable.
Leer también: Estas son las enfermedades que combate el romero
Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles que están presentes en algunas frutas y verduras, son flavonoides que protegen al organismo de muchas maneras: a la retina frente a cataratas o vista cansada; al sistema cardiovascular frente al exceso de colesterol o la hipertensión; o incluso al cerebro y el sistema cognitivo, pues permiten mejorar la memoria, mantener el uso del lenguaje, la orientación y la atención. Esto previene el deterioro cognitivo y la demencia.
Este nutrimento está presente en el camote que, de acuerdo con investigaciones científicas, ha demostrado mejorar el aprendizaje y la memoria gracias a las antocianinas.
Dos grandes aspectos en la salud que se expresan de manera visible tras el consumo regular del camote son la ganancia de masa muscular o la pérdida de peso. Esto depende, por supuesto, de la actividad física que realices a la par de comer camotes.
Muchas personas que practican actividad física constante aseguran que comer camote ayuda a la ganancia de masa muscular. Esto se debe a que es una bomba de fibra y carbohidratos de lenta liberación, por lo que es bueno consumirlo antes de entrenar para tener energía suficiente para largos periodos de entrenamiento. Al ser proteína, la masa muscular también se ve beneficiada al recuperarse más rápido del desgaste muscular por el ejercicio, lo que permite que nuestros músculos crezcan.
Por otro lado, ayuda a la pérdida de peso debido, precisamente, a la cantidad de fibra que posee, lo que aumenta el tiempo de digestión, la permanencia de los alimentos en el estómago y, por ende, una sensación de saciedad más prolongada.
Leer también: ¿Qué contiene el arroz?
Hay cientos de maneras de cocinar camote. Desde prepararlo en dulce, hasta hacerlo en forma de papas fritas o chips. Sin embargo, las mejores maneras de comerlo, para no perder o perjudicar las propiedades saludables que tiene con grasas saturadas provenientes del aceite o el azúcar, son hervirlo u hornearlo.
Una de las maneras más fáciles es cortarlo en pequeñas tiras que puedes hornear o freír con aire a 204° C para una mejor manera de consumirlo. Otra manera es hornearlo entero, así se puede comer en pequeñas porciones o hacerlo puré. Si agregas un poco de aceite de oliva o algunas hierbas, puedes aumentar su sabor. También puedes mezclar lo con otras verduras para conseguir texturas más cremosas.
Leer también: 10 beneficios de comer yogur
Estas son algunas sugerencias para comer camote de una manera más saludable, recordemos que los ingredientes por sí mismos no hacen milagros o daños muy perjudiciales, sino que, la manera de prepararlos influye mucho en como nuestra salud los recibe. Sigue en Menú para estar al tanto de los beneficios de este y otros alimentos.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters