Hace unos días una usuaria de Tiktok compartió un video en el que muestra un artefacto curioso llamado “ Fugitivo ”, el cual desbloqueó el recuerdo de muchos internautas que lo conocieron y utilizaron en algún momento lejano de su vida.
El video se viralizó rápidamente pues parece que fue un utensilio de cocina muy común dentro de los hogares mexicanos.
El Fugitivo es un asador apto para interiores, se trata de una especie de olla de metal con un agujero en el centro, en el que se adapta perfectamente una hornilla de estufa estándar.
Foto: facebook
Sobre este se coloca un aro con una punta sobre la que se balancea un disco con pestañas por las que pasa el aire para ventilar y distribuir la temperatura. La última pieza es la parrilla, con una rejilla para dejar las clásicas líneas de asador en la carne.
Aunque su origen es incierto, la creadora del video relató que el Fugitivo llegó a su casa gracias a un vendedor de puerta en puerta en la década de los ochenta, quien llegó ofreciendo el innovador artefacto.
Ante la practicidad que representaba asar carne sin carbón, humo, un asador y al interior de la casa, su madre compró el producto, el cual se quedó en su memoria. Relata que durante su vida intentó encontrar el Fugitivo sin éxito hasta hace dos años cuando lo consiguió en un mercado en su pueblo natal.
Foto: amazon
El asador de estufa fue tan popular que diversas tiendas comenzaron a venderlo y muchos usuarios de Tiktok lo compraron para hacer videos cocinando en él. Ahora se encuentra agotado en los establecimientos y el precio ha subido igual que su demanda.
El precio del Fugitivo ronda entre $300 y $500, aunque la usuaria de Tiktok recuerda que su madre pagó $50 en aquél entonces. Los modelos varían, la forma y tamaño van de 25 a 35 centímetros y el acabado puede ser de metal o recubrimiento de color.
Si bien el resultado no es idéntico al que se obtendría en un asador de carbón, el Fugitivo permite cocinar carne, vegetales y hasta calentar tortillas comodamente y sin producir humo.
Foto: unacarneasada.com
Este asador es el claro ejemplo del ingenio y prueba de que nada interfiere entre un mexicano y la hora de la carnita asada .
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta